La Diputación apuesta por el comercio local con la vista puesta en la Navidad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Carmela Silva recordó que hay más de 11.000 pequeños y medianos negocios

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante unas perspectivas nada halagüeñas consecuencia, en gran medida, de la expansión de la pandemia del coronavirus y de las restricciones sanitarias implementadas para tratar de frenarla, la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha dos campañas con el objetivo de incentivar el comercio local.

Por un lado, la bautizada como Agora máis que nunca non perdamos a proximidade, que se centrará, en palabras de la presidenta Carmela Silva, «en animar á cidadanía a mercar nas tendas locais e de proximidade, nas prazas e nos mercados das nosas vilas, cidades e comarcas». De este modo, entre otras metas, se buscará impulsar el consumo de «produto de tempada das nosas produtoras e produtores».

La presidenta de la Diputación Provincial remarcó que estos establecimientos comerciales «representan o mellor da nosa provincia», toda vez que, entre su oferta, se pueden encontrar productos «nosos, da nosa terra, de calidade e sostibles». Además de que cuentan con una atención «próxima, amable e familiar».

Silva no obvió el hecho de que se trata de un sector que aglutina en la provincia de Pontevedra a cerca de once mil pequeños y medianos negocios, así como que representan el 36 % de los establecimientos abiertos en Galicia.

Es por ello que Silva insistió en la idea de que «mercando produtos en comercios locais é un xesto solidario, que nos ten que facer sentir orgullosas e orgullosos, xa que falamos dun sector que o está a pasar moi mal e témolo que apoiar».

Festividades navideñas

Por otro lado, y en cuanto a la segunda de las campañas anunciadas por la Administración provincial, Carmela Silva precisó que se desarrollará con la mirada puesta en la Navidad y también se articulará en el apoyo al producto de proximidad, pero con el matiz de que estará «centrada nas mulleres, nas produtoras, segundo a liña iniciada o pasado ano con Elas son a forza do Nadal».

La intención, según avanzó la presidenta de la Diputación, es que sea una campaña «persoal, sensitiva e xusta», así como que cumpla con la doble función de apoyar al producto local y, al mismo tiempo, visibilizar o papel que desarrollan las mulleres, tanto en la mar como en el campo. Esto es, «poñerlles rostro e darlles voz porque son as grandes protagonistas do Nadal».

La reactivación turística de Pontevedra pasa por la reinvención del sector

Tras dos exitosas ediciones, la Diputación Pontevedra impulsará el 2 de diciembre y deforma telemática su tercera jornada Turistic. Está confirmada la participación de grandes profesionales del turismo que centrarán su intervención en la aplicación de las TIC en el ámbito turístico, reseñó Carmela Silva, de tal modo que se analizarán las oportunidades y desafíos para, la transformación digital, pero también aquellos proyectos y tecnologías que favorezcan que la provincia sea un destino seguro, sostenible y de calidad.

En paralelo con esta iniciativa, en la que también participa, el Clúster de Turismo, el 17 y 18 de diciembre, el Pazo Provincial acogerá la jornada Reinventar o presente. Este título per se, según expuso Carmela Silva, «marca a folla de ruta do que hai que facer e no que se vai debater sobre a construción dun novo modelo de turismo máis resiliente e dixital». Es por ello que defendió «a necesidade de reinventar o sector turístico, un sector que xera moito emprego e riqueza na provincia de Pontevedra, Galicia e no conxunto do Estado».

César Pardal, presidente do Clúster do Turismo, César Pardal, expresó su preocupación «polo sector turístico, por manter vivo o tecido empresarial», al tiempo que asumió que «o turismo está cambiando e estamos forzadas e forzados a reinventar o presente, apostando por planificar, por converternos nun destino seguro e transmitir confianza».