Revitaliza, un componente más en la lucha contra los incendios

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE POIO

El plan podría llegra a aprovechar cada año 60.000 toneladas de biomasa forestal residual para evitar incendios

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el transcurso de una webinar organizada por el Instituto Tecnolóxico de Galicia y la Asociación Forestal Galega, el asesor de residuos de la Diputación de Pontevedra, Carlos Pérez, se mostró convencido de que el Plan Revitaliza «podería chegar a aproveitar cada ano 60.000 toneladas de biomasa forestal residual para minguar a posibilidade de propagación dos lumes forestais nos montes da provincia». De este modo, defendió que sería posible establecer mecanismos de relación entre o programa de gestión de residuos orgánicos de la Diputación y la prevención de fuegos forestales.

Pérez precisó que la necesidad de material leñoso (estruturante) que se necesita en el compostaje se está cubriendo con la poda de arbolado urbano y de elementos privados, pero «poderíase afectar a masa forestal de cada concello sen entrar en competencia co negocio da biomasa madeirable».

En el marco del Plan Revitaliza, alumnas de quinto y sexto curso de Primaria del CEIP Viñas de Poio se adentraron en el compostaje del Plan Revitaliza a través de la actividad Intrusos no composteiro.