«A pesar do covid continuamos cos fondos para investigar o cancro»

La fiesta que se celebra en Tomeza se suspende, pero se donan 3.000 euros


pontevedra / la voz

A la escritora de Tomeza (Pontevedra) Loli Beloso Neira le hervía la sangre al ver que Galicia, el país de las mil fiestas, no celebraba con la misma pasión eventos para recaudar fondos para investigar el cáncer. Una enfermedad que, desgraciadamente, ataca a casi todas las familias. Por eso, hace cuatro años ponía en marcha lo que llamó la primera Festa da Investigación. Una cita que aunaba cultura y solidaridad a partes iguales y en cuyo origen tuvo mucho que ver su amistad de años con el intelectual Isaac Díaz Pardo (1920-2012) y con el científico Ángel Carracedo.

La primera Festa da Investigación tuvo lugar en Tomeza en el 2016. A esa cita siguieron las del 2017, 2018 y 2019. Además de destinar a ese fin fondos de la venta de sus libros, Loli Beloso también vende joyas realizadas con porcelana de la fábrica Celtia, que Díaz Pardo fundó junto a otros exiliados gallegos en Magdalena (Argentina) en 1955. Todas esas aportaciones se destinan a apoyar la labor científica de la Fundación de Medicina Xenómica de Galicia, que dirige Carracedo. Esos collares, pendientes y pulseras se presentaron por primera vez en Galicia en la Festa da Investigación del 2017 en una pequeña vitrina y después de un viaje de Loli a Argentina.

Normalmente, el evento se celebra en el mes de septiembre. Este año se retrasó para ver si había algún resquicio que permitiera su celebración. Pero la situación sanitaria con una segunda ola de contagios de coronavirus sin freno echó por tierra las mejores intenciones. Finalmente, este 2020 no habrá Festa da Investigación en la parroquia pontevedresa, pero eso no significa que no se vayan a entregar los fondos recaudados a lo largo de este año. «Quero que a xente teña claro que os cartos van para a fundación de Ángel Carracedo. Entregaremos 3.000 euros. A idea era poder chegar aos 6.000 euros, pero polo tema do covid non foi posible», se lamenta Loli Beloso.

Y es que para la que iba a ser quinta Festa da Investigación tenían varias iniciativas muy avanzadas. Una de ellas era la inauguración de un monumento a Isaac Díaz Pardo en la casa de la madre de Loli en A Valadiña, coincidiendo con el centenario del nacimiento del intelectual gallego. «É unha obra moi bonita de Daniel Acuña, pero non deu tempo e tampouco se pode facer». También estaba prevista la presentación del último libro de Loli Beloso, ilustrado por Irene Silva y titulado Laboratorio de formas. Una torta de aniversario para Mimina de Isaac.

Otro proyecto en marcha es la constitución de la asociación sin ánimo de lucro A Roseira de Loli, que presidirá la escritora de Tomeza y de la que será vicepresidente Ángel Carracedo. Formarán parte del patronato de la asociación tres mujeres que trabajaron con Díaz Pardo y también uno de sus hijos, Camilo Díaz. Se trata de María Xosé Castro, 37 años gerente del Grupo Sargadelos; María Díaz, colaboradora en el Instituto Galego de Información (IGI), y Teresiña Reimúndez, fiel colaboradora de Isaac en O Castro durante 47 años. Pero, ¿por qué ese nombre para la asociación y también para una tienda online que verá la luz el próximo año? Loli Beloso, que se define como una autodidacta, empezó a escribir debajo de un rosal. Ahí está la razón.

La escritora insiste en que los proyectos se retomarán de una u otra forma en el 2021. «O doutor Carracedo non pode saír de Santiago polo peche perimetral que tamén temos en Pontevedra. Todo queda para o 2021. Pero quero mandar unha mensaxe á xente, a pesar do covid, continuamos», recalca Loli Beloso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«A pesar do covid continuamos cos fondos para investigar o cancro»