Ence refuerza el análisis del terreno de su fábrica ante el desmantelamiento de Elnosa

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La factoría quiere evitar cualquier riesgo para sus trabajadores

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence quiere que el desmantelamiento de Elnosa, en la parcela contigua a su fábrica pontevedresa, no le cause ningún problema ambiental y, por este motivo, decidó reforzar las medidas de seguridad del recinto.

Para conseguirlo, la pastera ampliará las medidas de control y seguimiento de la zona, realizando estudios adicionales sobre el terreno y aumentando el número de sensores (piezómetros) para poder hacer un seguimiento en tiempo real. Según resaltó la empresa energética, para Ence «é vital garantir a saúde dos seus traballadores e o coidado do medio ambiente».

Desde la pastera se recordó que el proceso de desmantelamiento de Elnosa incluye también la realización de trabajos de descontaminación de tierras que puedan estar contaminadas con mercurio. Este es un aspecto que recoge también la documentación ambiental de la electroquímica así como la licencia municipal que el Concello de Pontevedra le otorgó a Elnosa para esta intervención.

Ence señaló que, en las investigaciones realizadas hasta el momento, se determinó que «a situación non xera ningún tipo de risco para a saúde e a seguridade das persoas que traballan a diario na biofábrica» de Lourizán.

No obstante, Ence resaltó que mantendrá el monitoreo de todos los parámetros de salud y ambientales para asegurar que estas condiciones se mantienen en todo momento.

De igual manera, la compañía pastera puso en conocimiento de las autoridades competentes toda la información con la que cuenta respecto a este particular, «co obxecto de protexer á saúde e a seguridades dos traballadores, así como garantir a protección do medio ambiente».