El covid en la residencia de Bértola suma 14 positivos, con dos ancianos hospitalizados

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Sanxenxo activa el protocolo por un caso activo en el SAF

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último parte de Política Social estimaba en catorce, entre ancianos y trabajadores, la incidencia del covid en la residencia Pontevedra, en Bértola (Vilaboa), tras detectarse un brote. El balance es de diez usuarios, de los que dos residentes tuvieron que ser derivados al hospital a Pontevedra, y de otros cuatro trabajadores, de los que dos, al parecer, no están vinculados con este brote. Según señalaron desde la empresa Caser Residencial y la Xunta se han activado los protocolos del coronavirus en la residencia para contener la expansión del covid.

Desde Caser Residencial señalaron que los ancianos y trabajadores se sometieron a pruebas hace quince días y que ninguno dio positivo. No obstante, el pasado martes saltaron las alarmas cuando un anciano empezó a presentar síntomas que parecían estar relacionados con el covid. Entonces se hicieron las pruebas a los 191 residentes y a la plantilla y se detectaron los 12 positivos del actual brote. Desde la Xunta creen que el contagio pudo deberse a una posible transmisión del covid por un trabajador como probable caso inicial.

Por su parte, la Consellería de Política Social señaló que el Gobierno gallego «sigue con atención el brote registrado en la residencia Pontevedra de Vilaboa». Añaden desde la Xunta: «Se activó el protocolo de actuación para aislar los casos positivos y establecer circuitos de entrada y salida que impidan la propagación de la enfermedad».

SAF de Sanxenxo

Servizos Sociais de Sanxenxo activó el miércoles el protocolo anti covid, después de que se confirmase un caso positivo en el Servizo de Axuda no Fogar. El pasado viernes fue el último día que la trabajadora acudió a una atención a usuarios. Ahora se harán PCR a los usuarios que atendió ese día, aunque ninguno ha presentado síntomas hasta el momento, según informa el Ayuntamiento.