Lores ve necesarias medidas «máis drásticas» para frenar la pandemia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fernández Lores cuestionó que no se hayan adoptado más medidas preventivas desde junio
Fernández Lores cuestionó que no se hayan adoptado más medidas preventivas desde junio S.B.

El alcalde insiste en que las cifras siguen siendo «moi preocupantes» 

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no oculta que se sorprende cuando escucha hablar de turismo, de Xacobeo o incluso de «salvar» la Navidad». «Pero que turismo ou que Xacobeo? De que estamos a falar? -se preguntó-. Primeiro hai que controlar a pandemia. E canto máis tardemos en controlar a pandemia máis vai tardar a reactivación económica».

Por tal motivo, el regidor no descarta que llegado el caso haya que adoptar «medidas máis drásticas» dado que con las restricciones actuales no están bajando el número de contagiados. «Parece que está estabilizado, pero non damos dobregada a curva», indicó. Ayer, Pontevedra registraba 361 casos activos, siete más que el día anterior, aunque uno menos en el cómputo semanal. «As cifras seguen a ser preocupantes», remarcó Lores.

Lo que más inquieta al alcalde es que no se da con la fuente de los contagios. «É evidente que segue a haber unha porcentaxe moi alta de positivos por transmisión comunitaria. O coronavirus está disperso, e o único que parece funcionar para fréalo é o illamento e a diminución da mobilidade, aparte das medidas de protección individuais».

Lores cree que se corre el riesgo de que volver a caer en el mismo error que en verano, cuando se procedió a una desescalada excesivamente rápida para salvar la temporada turística y no se aprovechó la bajada de la incidencia del covid-19 para adoptar medidas preventivas como la contratación de rastreadores o el refuerzo del sistema sanitario.

El alcalde subrayó que «os países que tomaron medidas drásticas están nunha situación razoable e mesmo con perspectivas crecemento económico, E no resto de países estamos simplemente á espera de que se poida vacinar a xente».