Ence refuerza el análisis del terreno de su fábrica en Lourizán ante el desmantelamiento de Elnosa

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La pastera quiere asegurar que no hay riesgos para sus trabajadores

19 nov 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

Ence decidió reforzar y ampliar las medidas de control y seguimiento del recinto de su fábrica en Lourizán, ante el proceso de desmantelamiento de la planta de Elnosa, en la parcela contigua a la pastera. Ence señala que estas medidas consistirán en la realización de estudios adicionales sobre el terreno y el aumento del número de sensores (piezómetros) para poder hacer un seguimiento en tiempo real. La pastera recalca que «é vital garantir a saúde dos seus traballadores e o coidado do medio ambiente».

La compañía recuerda que el proceso de desmantelamiento de Elnosa incluye la descontaminación de los terrenos con mercurio. Se trata de un aspecto que se recoge en la documentación ambiental de esta empresa, así como en la licencia municipal que le otorgó el Concello de Pontevedra.

Las investigaciones realizadas hasta el momento por Ence determina que la situación «non xera ningún tipo de risco para a saúde e a seguridade das persoas que traballan a diario na biofábrica de Ence Pontevedra». No obstante, la empresa sostiene que reforzará el monitoreo de todos los parámetros de salud y ambientales para asegurar que estas condiciones se mantienen en todo momento. Asimismo, la empresa ha informado a las Administraciones competentes de todos los datos de los que dispone respecto a esto, «co obxectivo de protexer a saúde e a seguridade dos traballadores, así como garantir a protección do medio ambiente».