La Diputación de Pontevedra da marcha atrás y no subirá los salarios un 0,9 %

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

maria hermida

El diputado socialista Carlos López Font afirma que el PP «dice que aumentamos el número de dedicaciones y es falso»

18 nov 2020 . Actualizado a las 22:35 h.

El diputado de Persoal e Réxime Interior, Carlos López Font, ha confirmado esta mañana que, siguiendo la estela del Gobierno central, la Diputación de Pontevedra no aplicará en el 2021 el anunciado incremento salarial del 0,9 %. «Vamos a retirar de las bases del orzamento el párrafo en el que aparece que las retribuciones de la corporación variarán atendiendo a lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado, por lo tanto la subida salarial del 0,9 % contemplada en caso de que se aprueben los Presupuestos Generales no se aplicará en la corporación de la Diputación de Pontevedra», remarcó el dirigente socialista.

Esta decisión se produce apenas veinticuatro horas después de que los diputados populares hubiesen cargado contra esta medida anunciada en plena pandemia del coronavirus. «Resulta incomprensible que un orzamento que debería estar preparado para loitar contra a pandemia e axudar aos concellos, aos colectivos e aos sectores económicos, se esqueza totalmente deles. É un orzamento totalmente alonxado da realidade desta provincia», remarcó el martes su portavoz Jorge Cubela.

Asimismo, desde el Partido Popular reprocharon «o aumento das dedicacións exclusivas dos deputados de 14 a 16, case 70 mil euros máis que en 2020».

Estas palabras fueron contestadas por López Font acusando al PP de volver «a mentir y lo hace con todo el descaro. Dice que aumentamos el número de dedicaciones y es falso».

En este punto, el diputado socialista sostiene que desde la oposición se «obvia de manera consciente el informe de personal que está en la documentación del orzamento y que es un informe elaborado por el interventor, el secretario y la jefa del servicio de recursos humanos (...) que refleja con total claridad que el aumento de salario de la corporación en 2021 con respecto a 2020 es de cero».

En los documentos aportados por el PP se refleja que para el 2020 se habían aprobado un total de catorce dedicaciones, de las cuales cuatro eran exclusivas y diez parciales, mientras que la propuesta de presupuestos del 2021 incluiría dieciséis dedicaciones, pero reduciendo las exclusivas a dos -previsiblemente presidenta y vicepresidente- y catorce parciales.

A este respecto, López Font fue contundente: «Si el Partido Popular cree que le vamos a permitir ninguna bandera en relación al comportamiento que siempre ha tenido este gobierno, se equivoca radicalmente».