El brote de neumología aumenta y ya son tres positivos y cuatro aislados

Los afectados son médicos y hay otra enfermera contagiada en el área de neurología


pontevedra / la voz

El Sergas confirmó ayer que el brote en neumología de Montecelo afectaba ya a tres médicos, que dieron positivo, y a otros cuatro facultativos más de distintas áreas que están en aislamiento por haber sido contactos estrechos. Dos de ellos son del mismo servicio, otro es de medicina interna y el cuarto es un mir. Pero los positivos en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra no se ciñen solo a este servicio. A primera hora de la tarde trascendía el contagio de una enfermera vinculada al servicio de neurología.

Pero, ¿qué ocurre para que en los últimos meses se sucedan los casos en ambos hospitales? Fuentes del personal sanitario aseguran que hay un problema con la libertad de movimientos de las personas dentro del hospital. «Hemos visto habitaciones por las que en un día pasan hasta ocho visitas. Hay quienes van a la consulta y si se conocen el hospital suben a visitar a alguien», apunta una de las sanitarias consultadas. El comité de seguridad y salud acordó ayer reforzar el control en los accesos a Montecelo y el Provincial para evitar uno de los orígenes de los contagios: las visitas a los pacientes.

En los últimos meses se han multiplicado los brotes en el hospital, el más grave ha sido el de oncología, donde se alcanzaron los 66 positivos y cuatro muertes vinculadas a unos contagios que se detectaron el 21 de octubre y que obligaron a hacer un cribado entre 200 pacientes y 960 pruebas a trabajadores. Meses antes, el de urgencias había superado también la decena de positivos. Y el de neumología es el último en aflorar.

Trascendió el pasado viernes cuando había cinco facultativos en cuarentena, aunque no se sabe el origen, lo que cobra fuerza en los últimos días es que uno de los neumólogos se pudo haber infectado en su ámbito familiar y después hubiera tenido contacto con sus compañeros. Estos tres positivos y otros dos en cuarentena deja en cuadro el servicio que habitualmente tiene ocho médicos. Si bien desde el Sergas confirman el brote, no señalan cómo se cubrirán estos puestos en plena pandemia. «Es raro el servicio que no haya tenido positivos de covid en los últimos meses», señalan fuentes hospitalarias, que exigen más seguridad para los profesionales.

Los casos activos siguen descendiendo al sumar 68 contagios y 88 altas en un día

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés registró en la jornada de ayer 68 contagios y 88 altas provocando un día más una importante bajada en los casos activos. Son 1.213 positivos, de los que 1.141 evolucionan en sus domicilios por tener una sintomatología leve o ser asintomáticos, mientras la presión hospitalaria se mantienen prácticamente igual a la del domingo. Hay ocho pacientes ingresados en la uci de Montecelo, uno menos que ayer, y 72 en planta -48 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, 5 en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez y 11 en el comarcal de Vilagarcía-.

El número de PCR también ha descendido notablemente. El domingo se desplomó hasta las 338 y este lunes se hicieron 604, mientras el 14 y 13 de noviembre se llegaron a realizar 1.163 y 1.117, respectivamente. Con las PCR efectuadas ayer se eleva hasta 79.358 las practicadas desde el inicio de la pandemia.

En cuento a la tasa de positividad, la de Pontevedra sigue siendo una de las más altas de las áreas gallegas con 7,13 %, mientras Ourense (5,03%), Ferrol (6,90%), A Coruña (6,85%) y Santiago (4,31%) están por debajo. Lo recomendable es que esta cifra este por debajo de cinco. Es decir que por cada 100 PCR que se hagan haya menos de cinco positivos. Otro parámetro que se mide es el número reproductivo instantáneo y ahí ya todas las áreas sanitarias están por debajo de 1, lo que implica que los casos decrecen en toda la comunidad.

En los datos por ayuntamientos, Sanxenxo tiene 77 positivos, uno más que ayer. En Poio hay 69 positivos, tres más que ayer y con 206 personas en seguimiento. En Marín hay 97, uno más que ayer, con 243 personas más en seguimiento. Y en Pontevedra la cifra aumentó en 4, hasta los 354 casos activos, y hay 1.314 personas en seguimiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El brote de neumología aumenta y ya son tres positivos y cuatro aislados