La Audiencia incrementa las indemnizaciones por el fuego mortal en Comercial Vilanova

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del pasado año, las dos propietarias de la firma Comercial Vilanova, ubicada en Curro (Barro), y la responsable de riesgos laborales aceptaron penas de prisión y multa por el incendio ocurrido en marzo del 2012 en el que falleció un operario. Sin embargo, de aquel juicio quedó por dilucidar el montante de las indemnizaciones que las aseguradoras debían abonar y que, tras la vista oral, se determinó que debían percibir tanto los padres del fallecido, como los cuatro operarios lesionados. Inicialmente, se estableció que los primeros percibiesen 165.516 euros, mientras que los trabajadores recibirían cantidades que se mueven entre los 22.773 y los 256.064 euros.

De estos montantes se estableció que debían responder las tres condenadas con la responsabilidad civil directa y solidaria de las aseguradoras, así como de la propia Comercial Vilanova y la firma M.G.O. S.A.

Disconformes con este planteamiento, tanto las aseguradoras como algunos de los trabajadores recurrieron ante la Audiencia de Pontevedra. Los magistrados han desestimado la totalidad de las apelaciones con excepción de uno de los operarios. En su caso, se asume que, como consecuencia de las lesiones, existió un lucro cesante por no poder trabajar, por lo que se incrementa su indemnización en 45.000 euros.