La Asociación Española Contra el Cáncer realizó en Marín cerca de 180 sesiones de atención psicológica

La Voz MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE MARIN

El colectivo también tiene programas para facilitar la recuperación tras cirugías y un servicio de acompañamiento a hospitales

18 nov 2020 . Actualizado a las 17:09 h.

La presidenta de la junta local de Marín de la Asociación Española Contra el Cáncer, Emilia Rey, y el coordinador de la entidad, Telmo Crespo, mantuvieron una reunión con la alcaldesa, María Ramallo, a la que expusieron la actividad que está desarrollando esta entidad en el municipio. El servicio más demandado por los usuario es el apoyo psicológico, que sumó 179 intervenciones desde enero hasta el mes de octubre. Este es un importante servicio para los pacientes oncológicos y sus familiares. La filial marinense de la Asociación Española Contra el Cáncer también concede diversos tipos de ayudas económicas y gestiona programas de alimentos, de préstamo de material como pelucas, camas articuladas y sillas de rueda, de gestión de seguridad social, de inserción laboral y de facilitación de residencias o pisos de acogida fuera del hogar. En esta línea se realizaron 87 actuaciones.

Los voluntarios también se ocupan de un servicio de acompañamiento, orientado a que pacientes y familiares puedan pasar por momentos de ocio y de apoyo. En este ámbito se realizaron 20 intervenciones. También se acude a los hospitales y domicilios de enfermos, contabilizando 45 casos. Este servicio está habilitado en el Hospital Provincial de Pontevedra, en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Meixoeiro.

Por último, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla en Marín el proyecto de rehabilitación integral denominado Volver a falar, que permite a los pacientes afrontar trastornos derivados de la cirugía y mejorar y recuperar el habla. En este capítulo, se hicieron 44 actuaciones.