Operativo contra el furtivismo de centolla en la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONSELLERÍA DO MAR

Los controles se realizaron por mar entre San Vicente y Sanxenxo y por tierra en distintas carreteras de la comarca

17 nov 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, montaron operativos de control contra el furtivismo en colaboración con la Guardia Civil. Se trata de un plan de actuación coincidiendo con el inicio de la campaña de extracción de la cigala en las provincias de Pontevedra y A Coruña, que comenzó el pasado día 9. En la ría de Pontevedra se llevaron a cabo distintos operativos en la comarca. En total, se requisaron más de 240 kilos de productos del mar, 92 nasas y un salabardo.

Desde la Consellería do Mar, informaron que la intervención más importante se realizó en el tramo costero que va de San Vicente do Mar, en O Grove, a Sanxenxo, comisándose más de 70 kilos de centolla, 34 kilos de mejillón, otros 18 de nécora, cuatro de almeja japónica, cuatro de ostra, dos de camarón y uno de lumbrigante, que habían sido extraídos de forma ilícita. 

A este dispositivo por mar se sumó otro en carreteras, un control conjunto de los Gardacostas y el Seprona de la Guardia Civil, que se saldó con cerca de 90 kilos de centolla requisados a dos vehículos. En ambos casos, la mercancía carecía de los documentos que avalasen su trazabilidad.