El Sergas confirma el brote de Neumología de Montecelo, con tres médicos positivos y siete en cuarentena

Los casos activos descendieron en las últimas 24 horas con 68 contagios y 88 altas


El Sergas confirmó esta mañana que hay tres neumólogos contagiados y cuatro facultativos más de otras áreas en cuarentena por ser contactos estrechos. Estos últimos son dos neumólogos más, un médico de medicina interna y un mir.  Los positivos no salieron de un cribado, como se había dicho inicialmente. Como explicó La Voz de Galicia, en ese cribado preventivo todos habían dado negativo. Lo que cobraba fuerza ayer es que uno de los neumólogos se hubiera infectado en su ámbito familiar.

En los últimos días el hospital de Pontevedra está siendo foco de varios contagios. El más fuerte fue e del servicio de oncología que llegó a 66 positivos y dejó cuatro muertos desde que fue detectado el pasado 21 de octubre, pero también hubo otro este verano en el servicio de urgencias de Montecelo. 

Descenso de casos diarios

El área sanitaria registró en las últimas 24 horas 68 contagios y 88 altas provocando un día más una importante bajada en los casos activos. Son 1.213 positivos, de los que 1.141 evolucionan en sus domicilios. Las hospitalizaciones se mantienen prácticamente igual al día anterior con 8 pacientes ingresados en la uci de Montecelo, uno menos que ayer, y 72 en planta -48 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 5 en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez y 11 en el comarcal de Vilagarcía-. 

El número de PCR también han descendido notablemente después de un fin de semana por encima del millar de pruebas. El domingo se desplomó hasta las 338 y este lunes se hicieron 604, mientras el 14 y 13 de noviembre se llegaron a realizar 1.163 y 1.117, respectivamente. Con las PCR efectuadas ayer se eleva hasta os 79.358 las practicadas desde el inicio de la pandemia. La tasa de positividad es una de las más altas de las áreas gallegas con 7,13 %, mientras Ourense (5, 03),  Ferrol (6,90 %), A Coruña (6,85%) y Santiago (4,31 %) están por debajo. Lo recomendable para considerar que está controlado es que esta cifra este por debajo de cinco. Es decir que por cada 100 PCR que se hagan haya menos de cinco positivos. El otro parámetro que miden es el número reproductivo instantáneo y ahí ya todas las áreas sanitarias están por debajo de 1, lo que implica que los casos decrecen en toda la comunidad. 

En los datos por ayuntamientos, Sanxenxo tiene 77 positivos, uno más que ayer. En Poio hay 69 positivos, tres más que ayer y con 206 personas en seguimiento. En Marín hay 97, uno más que ayer, con 243 personas más en seguimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas confirma el brote de Neumología de Montecelo, con tres médicos positivos y siete en cuarentena