El brote en neumología deja en cuadro al servicio

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El brote de coronavirus en el servicio de neumología de Montecelo que trascendió el pasado viernes mantiene en cuarentena a cinco facultativos. Tres de ellos han dado positivo, y otros dos están aislados por ser contacto estrecho de los anteriores. Fuentes médicas comentaron ayer que los cinco están de momento asintomáticos. Los positivos no salieron de un cribado, como se dijo inicialmente. De hecho, en ese cribado preventivo todos habían dado negativo. Lo que cobra fuerza es que uno de los neumólogos se hubiera infectado en su ámbito familiar y después hubiera tenido contacto con sus compañeros.

Los cinco médicos son los único afectados en un servicio que debido al brote está «en cuadro» porque ya tenía una plantilla de especialistas muy corta. De los ocho facultativos existentes solo tres están trabajando en el hospital. Esa escasez de neumólogos obligó a una reestructuración del servicio, teniendo que trasladar dos médicos de la planta covid a la de neumología, que tiene su actividad normal con entre 18 y 20 pacientes ingresados y que no puede dejar desatendida la consulta de la vía rápida del cáncer de pulmón. En todo caso, las mismas fuentes apuntan que el brote «está controlado».

La uci, casi al límite

La unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Montecelo, en Pontevedra, está al borde de su capacidad al tener ingresados desde ayer a nueve pacientes covid graves. Son dos más que los que había el domingo. Esa unidad de críticos tiene diez camas y el hospital ya se plantea tener que habilitar nuevos recursos en otros espacios para los pacientes de coronavirus más graves. Los enfermos críticos con otras patologías se atienden en la unidad de corta estancia (uce), transformada en una uci. Además de estos nueve pacientes graves, hay otros 61 que necesitan atención hospitalaria. Son 43 en Montecelo, 4 en Quirónsalud y 14 en O Salnés.

El área sanitaria tiene 1.233 casos activos, son 34 menos pero como se dieron 82 altas hubo 48 nuevos contagios en 24 horas. El resto de infectados, 1.163, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios. Los curados que han superado la enfermedad ascienden ya a 3.256.