La Brilat, a la cabeza en la formación sanitaria de combate

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BRILAT

La brigada con base en Pontevedra adiestrará a militares de todas las unidades del Ejército de Tierra

16 nov 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

No es algo nuevo, sino que, tal y como destacan desde la Brilat, «desde hace muchos años se considera necesario que personal no facultativo de las unidades de combate disponga de los conocimientos adecuados en materia sanitaria táctica». No en vano, esta formación les permitirá dar «una atención inmediata a los heridos en combate hasta que puedan ser atendidos o evacuados sobre formaciones sanitarias, tipo puestos de socorro o hospitales de campaña, que normalmente están situadas más a retaguardia».

De este modo, estos conocimientos podrían suponer en la práctica, ya no solo minimizar el alcance de las lesiones, sino preservar la vida del herido y aumentar las probabilidades de supervivencia. En muchas ocasiones, «el destino del herido está en manos de quien hace la primera cura», remarcan al respecto.

BRILAT

En el ámbito de la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra, la Brilat de Pontevedra acaba de ser designada como unidad de referencia para la preparación en todo lo relacionado con el tratamiento de heridos en combate. De este modo, la brigada tendrá, a partir de ahora, el cometido añadido de organizar y poner en práctica toda clase de actividades formativas relacionadas con dicha capacidad.

Esta situación ha determinado la inauguración en la base Genera Morillo del Aula de Simulación Sanitaria Cabo Idoia Rodríguez Buján, de tal modo que desde hace unas semanas dispone de la certificación que expide la Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia (NAEMT, en sus siglas en inglés), asociación reconocida como líder mundial en educación para los profesionales de emergencias sanitarias, entre los que se incluye también la asistencia de emergencias en situaciones de combate.

BRILAT

De igual modo, desde hoy y hasta el próximo viernes, se van a llevar a cabo en el acuartelamiento pontevedrés las jornadas de actualización Tratamiento de heridos en combate, en las que participará personal de diferentes unidades del Ejército de Tierra. «Nuestra misión -subrayan desde la Brilat-, capacitar al alumno para responder correctamente a las necesidades asistenciales que requiera el herido en una situación de combate».

BRILAT

En este sentido, precisaron que la metodología de enseñanza que se va a emplear está basada en talleres prácticos, diferentes simulaciones, estaciones de habilidades, vídeos, estudio de casos y ejercicios en situaciones tácticas con bajas. Y todo ello con el objetivo de «poner en práctica las técnicas y habilidades necesarias para que un combatiente pueda estabilizar a una baja en combate, hasta que esta pueda ser evacuada o tratada por personal sanitario».