Culturgal vivirá su edición más especial, marcada por el covid

La Voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Este año no habrá stands, pero sí mucho «streaming» y un máximo de 50 asistentes a la vez

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Pontevedra acogerá del 27 al 29 de noviembre, a pesar de la pandemia, una nueva edición, la decimotercera, de Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia, que se ha convertido ya en todo un referente para el sector, con reconocimientos a nivel nacional. El evento está organizado por la Asociación Galega de Editoras, la Asociación Galega de Empresas Musicais, Empresas Galegas Adicadas á Internet, Asociación Galega de Produtoras Independentes y Escena Galega, y cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, Concello de Pontevedra y Diputación de Pontevedra. Todos ellos coinciden en la necesidad de mantener el evento, aunque deje de ser una feria como tal, porque como se remarca en el lema elegido para este año, «en caso de emerxencia, cultura». Pero tendrá limitaciones. Tendrá un formato semipresencial que prescindirá de los habituales stands de empresas del sector cultural. Sí habrá escenarios y presentación de audiovisuales, vídeos, libros... pero todo será retransmitido en «streaming». Apenas se permitirá la permanencia de un máximo de 50 personas a la vez en el interior del recinto. Previsiblemente, solo se podrán adquirir entradas vía online y para un horario y un evento fijo. Nada de deambular por el recinto.

La idea es que los espacios que se prevé que tengan una mayor actividad -libros, foro de conferencias y la programación escénica-, estén retransmitiendo casi de modo permanente a través de la Red.

El objetivo este año de Culturgal es sobrevivir y estimular el consumo de productos culturales a pesar de la pandemia. Sus organizadores prometen que en el año 2021 la feria regrese con fuerza para seguir siendo la fiesta de la cultura gallega.