La Diputación incrementa su presupuesto hasta los 164,5 millones

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Se habilitan partidas específicas para hacer frente a la pandemia del covid

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un trasfondo marcado por la pandemia del covid-19, la Diputación de Pontevedra presentó un presupuesto de cara al 2021 adaptado, en palabras de Carmela Silva y César Mosquera, a esta situación excepcional. Y todo ello basado en dos premisas: el refuerzo de la inversión pública encaminada a la reactivación económica y la generación de empleo, y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

De este modo, las cuentas provinciales se incrementarán el próximo año en 2,2 puntos porcentuales sobre el 2020 hasta situarse en los 164,5 millones. A esto hay que sumar «a situación de solvencia financeira que na práctica é de débeda cero. De feito, dos 41 millóns de débeda que o goberno se encontrou en 2015, este ano conseguiuse reducila aos 3,9 millóns e para o 2021 a previsión é baixar do millón».

Asimismo, si se tiene en cuenta las inversiones en la Escola de

Enfermería y el Consorcio Contra Incendios, los presupuestos provinciales se incrementan hasta los 168,1 millones de euros.

«É un orzamento que ten moi claro que é o que queremos facer nesta provincia: transformala tendo en conta o novo cambio de paradigma que se está a producir no mundo e particularmente na Unión Europea», remarcó Carmela Silva, quien aludió a la pandemia del coronavirus para asegurar que «temos un proxecto ben pensado, ideado e deseñado para facer fronte á situación máis dramática que leva vivido a sociedade nos últimos cen anos».

En cuanto a los seis ejes principales, la partida más elevada, de 61,2 millones, es la dedicada a los ayuntamientos. El Plan Concellos sigue siendo el instrumento clave de gestión y tramitación, al tiempo que se mantienen las condiciones de flexibilidad para emplear recursos para la adquisición de materiales o la creación de empleo derivados de la pandemia. Además, se habilita una acción específica de seis millones para que los gobiernos locales ayuden a los sectores más afectados.

Se incrementan en un 3 %, hasta los 17 millones, las actuaciones de política social, duplicándose las ayudas de emergencia y, ante la incertidumbre que genera el covid-19, la Diputación deja abierta la creación de nuevas líneas de subvención. En medio ambiente y políticas de sostenibilidad, el presupuesto aumenta hasta los 35,5 millones, mientras que se destinan 21 millones a la reactivación cultural, del turismo y del deporte.

Silva remarcó que las políticas de igualdad seguirán «sendo o sinal de identidade da Deputación», al tiempo que matizó que los 1,4 millones presupuestados realmente se multiplican, ya que es un eje transversal en todos los proyectos. Por último, 28,4 millones se destinan a la propia Administración provincial.

CC. OO. afirma que los trabajadores pierden derechos

Los presupuestos no gustaron a CC. OO. José Ramón Piñeiro aseguró que el PSOE se ensaña «cos traballadores para retirarlle parte dos seus dereitos, conseguidos nas mesas de negociación e os recollidos no seu acordo regulador e convenio colectivo». Entre otros aspectos, añadió que no se puede consentir que «os traballadores laborais eventuais e os funcionarios interinos cobren menos que os laborais fixos e non teñen dereito ás axudas sociais».