Los nuevos contagios bajan de 50 en un día tras dieciséis jornadas

Los casos activos en el área sanitaria se quedan en 1.247 y hay 80 hospitalizados


PONTEVEDRA / la voz

Primer dato positivo desde el pasado sábado, cuando entraron en vigor las últimas restricciones que conllevan, entre otras medidas, el cierre perimetral y la clausura de la hostelería. El informe del Sergas de ayer, martes, registra una bajada del número de casos activos en el área sanitaria, que pasan de 1.254 a 1.247, siete menos. No obstante, se han dado 51 altas con respecto al lunes, lo que se traduce en que sigue habiendo nuevos contagios, en concreto, 44. Esta es una cifra mucho más baja que la de las jornadas precedentes, donde se registraron 77, 67 y 63, respectivamente. De hecho, es la primera vez tras dieciséis jornadas consecutivas en que los nuevos contagios están por debajo de 50.

Lo que sube es el número de pacientes covid que necesitan atención hospitalaria. Son ya 80, 75 están ingresados en planta de tres centros (53 en Montecelo, uno en Quirónsalud y 21 en O Salnés, en Vilagarcía), mientras que cinco están graves en la uci del principal hospital del área. El resto de contagiados, 1.167, tienen síntomas leves o son asintomáticos y evolucionan en sus domicilios. Ese aislamiento lo sigue personal de atención primaria. En las últimas 24 horas se han realizado 418 pruebas PCR, una cifra más baja que en los días precedentes, para un total acumulado desde marzo de 73.396.

Las personas que han superado el covid son ya 2.889, 51 más con respecto al lunes. La cruz son los 39 pacientes que han perdido la vida en ocho meses. El último en contabilizarse, aunque falleció el domingo en Montecelo, fue el médico de familia Manuel Calvo Brea, de 68 años.

Respecto a la incidencia acumulada por casos confirmados en siete días, en la zona de Pontevedra son cinco los concellos en nivel máximo de alerta, el 3 o rojo. Son, además de la capital, Poio, Marín, Sanxenxo y Soutomaior (cuya situación epidemiológica vuelve a empeorar). En O Salnés, figuran en ese mismo rango del semáforo Vilagarcía, Ribadumia y O Grove. En nivel 2 o naranja, con entre 14 y 21 casos, constan Caldas de Reis, Bueu y Cambados. Mientras que en nivel 1 o amarillo, con entre 7 y 14 positivos, aparecen en el mapa de Sanidade Ponte Caldelas, Cuntis, Meis y Vilaboa.

En cuanto a los casos activos por localidades, preocupa la evolución epidemiológica de Marín y de Poio. Marín superaba ayer los cien casos (101), con 221 contactos estrechos de esos infectados en seguimiento. En Poio son 63 casos, tres más que el lunes, con 183 personas en seguimiento. En Sanxenxo, con 58 positivos (dos menos), los contagios dieron un pequeño respiro. Pontevedra tenía ayer 369 (cuatro menos que el lunes).

Residencias de mayores

Sigue el goteo de positivos en las residencias de mayores de O Salnés, con un trabajador más en Nosa Señora Valvanera, de Cambados, y dos usuarios más en la Divina Pastora, de Vilagarcía. En total, en el área sanitaria hay 85 mayores contagiados en Ribadumia (74), Cambados (8), Vilagarcía (2) y Caldas (1); y 43 trabajadores en Ribadumia (28), Cambados (9), Pontevedra (2), Poio (1), Vilaboa (2) y Vilagarcía (1).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los nuevos contagios bajan de 50 en un día tras dieciséis jornadas