Identificado por estafar 13.000 euros a una bodega de O Salnés

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

El sospechoso espió los correos electrónicos de la sociedad y, posteriormente, manipuló una factura pendiente de pago

11 nov 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

Una firma bodeguera de O Salnés ha sido una de las últimas empresas víctimas del timo denominado Business Email Compromise. Esta estafa consiste en que los autores espían los correos electrónicos de la sociedad para, posteriormente, manipular una factura pendiente de pago y, de este modo, transferir el dinero a un cuenta, normalmente, en el extranjero.

Por lo pronto, y según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, los agentes del puesto de Sanxenxo, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, han identificado e investigan a un joven 26 años con residencia en Madrid como presunto autor de una estafa electrónica en la que habría logrado sustraer más de trece mil euros a esta firma de O Salnés.

Esta investigación arrancó el pasado agosto tras la denuncia interpuesta por los responsables de la bodega, quienes aseguraron haber sido estafados mediante la emisión de una factura a otra empresa a través del correo electrónico y que nunca llegó a materializarse. Los agentes constataron en que las conversaciones mantenidas por correo electrónico entre las dos empresas con relación comercial fueron espiadas e intervenidas de manera fraudulenta, de tal modo que, en un momento dado, modificaron la factura pendiente de pago para que fuera abonada en una de sus cuentas, cantidad que luego transfirieron al extranjero.

Desde la Guardia Civil precisaron que, en este caso y aunque el dinero ya había sido transferido en parte, pudo ser identificado el titular de la cuenta en España en la que se había hecho el ingreso. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de guardia de Cambados ante el que tendrá que comparecer el presunto autor cuando sea citado para ello.