El Arxil buscará romper la mala racha en Santiago

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arxil visitará esta noche (21.00 horas) la pista del Rosalía Ulla con un único objetivo, romper la racha de tres derrotas consecutivas ante el Celta Zorka, Baxi Ferrol y Cortegada. Tras ceder la victoria a las arousanas en la última jornada, las de Maite Méndez hicieron un examen de conciencia y saben que para triunfar deben salir con más tensión a los partidos. Ni siquiera la preparación de las verdes está siendo ajena a la pandemia. Los exigentes protocolos para poder entrenar están recortando sus horas de entrenamiento. «La limpieza y ventilación entre sesiones han ido reduciendo el horario y para jugar en Liga Femenina 2 no estamos entrenando en las mejores condiciones», señala Lino Vázquez, uno de los responsables del club verde, que reconoce que «está siendo un año muy difícil a pesar del esfuerzo del CGTD».

Esta noche juegan el partido aplazado de la cuarta jornada, cuando el Rosalía presentó dos falsos positivos y de mutuo acuerdo decidieron suspender el encuentro y celebrarlo hoy. «A la incertidumbre de la situación se añaden los interrogantes del nuevo sistema de competición con tres grupos», apunta Vázquez. Este año habrá una fase final que dejará solo dos ascensos y la creación de una liga intermedia para la próxima temporada, de manera que no clasificarse en las primeras posiciones implicaría «en la práctica un cambio de categoría para 28 de los 42 equipos en liza».

Una liga con mucha presión

Este nuevo formato está suponiendo una presión añadida a equipos como el Arxil, que esta noche disputará el partido a puerta cerrada. El Rosalía estaba en primera posición en su grupo de Primera Nacional en el momento en el que se suspendió la competición y fue uno de los primeros equipos que ascendieron por méritos deportivos a este nuevo formato de liga Femenina 2. Al mando del equipo está Chiqui Barros, un entrenador con bagaje en el baloncesto femenino y que aporta experiencia a una plantilla novel. El Rosalía se nutre principalmente de jugadoras gallegas, que residen en Santiago por estudios, pero se ha reforzado con Leticia Soares, una pívot brasileña que fortalece el equipo.

Por su parte, el Arxil contará con el regreso de Margarita Moreira tras su ausencia ante el Cortegada. Tras el encuentro de esta noche en Santiago visitará el próximo sábado al Plasencia.