Felipe de Luis, autor de «Sito presidente»: «No es un libro de fútbol, pero tampoco de narcotráfico »

PONTEVEDRA

Capotillo

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una historia protagonizada por gente anónima, en un rinconcito de Galicia, que termina haciéndose universal. No es un libro de fútbol, pero tampoco de narcotráfico, creo que es un libro sobre la vida». De esta forma, Felipe de Luis resume Sito presidente, una crónica de los años en los que el narco estuvo al frente del Juventud Cambados.

-¿Cómo surgió la idea del libro?

-Soy de Madrid y por circunstancias de la vida me trasladé a Galicia coincidiendo, más o menos, con el boom de Fariña. Ahí conozco la historia y empiezo a interesarme. Siempre me han atraído este tipo de historias humanas que se desarrollan a través del fútbol. Unos meses después, sería verano del 2018, llegó a mí un artículo que precisamente publicó La Voz. Era un extracto de una conversación entre dos proyectos de narcos, dos jóvenes que hablaban de los capos mayores. Me asombró la admiración con la que se referían a Sito y a ese Cambados. Incluso creían ciertas leyendas inverosímiles, como que ese equipo fue a Colombia a jugar contra el de Pablo Escobar. Ahí decidí que tenía que hacer algo con todo esto y terminó saliendo el libro.

-¿Hasta qué punto la realidad se mezcla con la fantasía?

-En el Juventud Cambados de Sito Miñanco hubo excesos, derroche y lujos, eso es innegable, pero también hay detalles, anécdotas, historias desconcertantes que son imposibles de demostrar y tal vez sea mejor así. ¿Cuántas operaciones pagó Sito? ¿Cuál era el sueldo más alto de ese equipo?

-¿Cuál fue la parte más complicada de «Sito presidente»?

-La investigación fue difícil porque esta es una historia llena de hermetismo. La gente no quiere hablar por una mezcla de lealtad hacia Sito y de vergüenza o remordimiento por todo lo que sucedió. Hay muchas versiones diferentes y cotejar algunos datos se hace casi imposible. Me sorprendió esa actitud de la gente.

-¿Llegó a entrever la posibilidad de entrevistar a Sito?

-Hubo algún momento de acercamiento con su entorno en el que creí que tal vez fuera posible que respondiera a mi carta. Pero era muy difícil, Tiene causas abiertas con la Justicia y no iba a dar ningún paso en falso.

-¿Y sabe como ha recibido la publicación de este libro?

-Su nuevo abogado, ya no es Gonzalo Boye, me dijo el otro día que todo lo que se cuenta es mentira, que él no ha leído mi libro, ni tampoco Fariña. No sé qué creer.