¿Se cumplen las medidas anticovid que tienen que seguir los pesqueros?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Marineros y armadores dan su opinión tras el caso del Sanamedio

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El arrastrero Sanamedio, que faena en el Gran Sol, tuvo que regresar al puerto de Marín tras un brote de coronavirus. El barco había salido a mediados de octubre y la situación se complicó cuando un marinero empezó con síntomas. Al final toda la tripulación acabó contagiada. Regresaron a puerto, siete marineros decidieron confinarse dentro del buque, mientras otros cinco volvieron a sus domicilios. Nieves, la mujer del contramaestre Manuel Menduíña, uno de los que decidió quedarse dentro del Sanamedio, lo pudo ir a buscar ayer después de que todos dieran negativo en la segunda prueba.

Pero, al margen de este caso concreto, ¿cuáles son las medidas sanitarias y de seguridad que se tienen que adoptar en los buques pesqueros para hacer frente al covid-19? El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación difundió en la primera ola de la pandemia unas recomendaciones sobre el control de acceso previo al embarque, la organización y limpieza del buque y la actuación ante la sospecha o un caso positivo de coronavirus.

Según ese documento, es el patrón quien debe verificar, previo al embarque, que los tripulantes no han tenido contacto estrecho con casos posibles o confirmados. Si es así, hay que aplazar su embarque. También deben comprobar que no presentan síntomas y que la temperatura es menor de 37 grados. A las recomendaciones del ministerio, las flotas de Anacef y de Opromar añaden su propio protocolo de actuación. Es muy similar pero incluye una medida importante a mayores: la presentación de una prueba PCR negativa realizada lo más cercana a la fecha del embarque.