La ONCE se reinventa para dar formación a alumnos de un máster sobre necesidades de apoyo educativo

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra llevó a cabo esta semana una colaboración en la formación del alumnado del máster universitario de necesidades específicas de apoyo educativo. Se trata de 33 estudiantes del Prácticum 1 de ese posgrado que se imparte en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de la ciudad.

La jornada de formación tenía como temática la discapacidad visual y la diversidad en el aula, y durante la sesión se abordaron las necesidades específicas relacionadas con la educación de esta población. Limitados por las restricciones de presencialidad a las que obliga la pandemia, la jornada se reinventó y se celebró online a través del Campus Remoto de la Universidade de Vigo. Los 33 alumnos realizaron un viaje virtual a través de 44 preguntas sobre los servicios y la intervención educativa de la ONCE, el impacto de la crisis sanitaria actual, sus consecuencias en las personas con discapacidad visual y cómo la ONCE ha reaccionado frente a la pandemia.

Sistema braille

Especial atención mereció el braille, ya que el sistema y el método lecto-escritor es el máximo exponente en esta formación. Hubo preguntas relacionadas con el papel de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en la sociedad actual, considerándola «como un motor de cambio para la inclusión de las personas con discapacidad visual».

Antes de la formación, desde el centro de la ONCE se le proporcionó a la organización del máster de la Universidade de Vigo un repositorio digital documental, sobre el que han trabajado y se han apoyado los alumnos para la elaboración de las preguntas que se han volcado en la sesión formativa. También ha estado presente la voz del alumnado con la participación, a través de dos vídeos, de Iris Estévez. Esta estudiante del CRE de Pontevedra ha explicado el funcionamiento de la máquina Perkins -con la que se escribe en braille-, así como la diferencia entre utilizar un bastón y un perro guía por parte de una persona con ceguera.

En esta ocasión, las profesionales de la ONCE responsables de la formación fueron la pedagoga Pilar Carballo Lado y la profesora María Teresa Hermida, quienes mediante sus intervenciones resolvieron las dudas planteadas y proporcionaron a los estudiantes del máster «un interesante y enriquecedor acercamiento a la discapacidad visual».