La Diputación apadrina tres nuevas iniciativas en pro de la igualdad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Carmela Silva anunció una jornada de la Escola María Vinyals, la propuesta educativa Maleta dos océanos y una nueva edición de Violencia Zero

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las políticas transversales sobre las que más incide la Diputación de Pontevedra es en todo lo que concierne a las iniciativas en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia machista. Con este trasfondo, la presidenta Carmela Silva anunció ayer tres nuevas iniciativas: una jornada de la Escola de Igualdade María Vinyals, la propuesta educativa Maleta dos océanos y el arranque de la próxima edición de Violencia Zero.

De este modo, y bajo el título Libres? Cosificación do corpo das mulleres, la Escola María Vinyals celebrará el 12 de noviembre una sesión a través de Zoom y streaming con la que se buscará «desmontar os discursos da libre elección das mulleres», apuntó Silva. Tras anunciar que ya está abierta la inscripción a través de www.depo.gal, destacó que la cita reunirá a Anais Delgado, Rosa Cobo, Carmen Delgado y Yolanda Domínguez, todas ellas coordinadas por Silvia Freire.

A este respecto, señaló que el contenido de la jornada versará sobre el hecho de que «ningunha muller é prostituta por libre elección, fano as máis vulnerables vencelladas á trata; ningunha muller vende o seu corpo para os ventres de alugueiro, tamén o fan as máis vulnerables; ningunha muller toma decisións sobre o seu corpo de forma libre, é mentira, non hai ningunha elección libre, é unha imposición dun sistema político, económico, inxusto e intolerable. Estase a mercantilizar o noso corpo».

En esta ocasión, se buscará «afondar na orixe da desigualdade estrutural entre mulleres e homes, nos factores que favorecen a naturalización e validación das diferentes violencias machistas, así como na falta de liberdade das mulleres, reflectindo datos que desmontan a falacia da libre elección das mulleres», remarcó.

La mujer y el mar

Uno de los ámbitos en los que tradicionalmente ha persistido la desigualdad y donde el rol de la mujer se ha invisibilizado es el mar. Es por ello que una iniciativa educativa, A maleta dos océanos, buscar poner su granito de arena para paliar esta carencia. Se trata de una propuesta impulsada con la Universidade de Vigo y dirigida a los centros de enseñanza de Pontevedra, toda vez que Carmela Silva se mostró convencida de que «para cambiar o mundo hai que traballar en todos os eidos, sendo un dos imprescindibles a educación».

A maleta dos océanos incluye media docena propuestas didácticas con temáticas adaptadas a todas las etapas educativas para «poñer en valor o papel destacado das mulleres do mar, rachando coa invisibilidade á que están sometidas e dando a coñecer o importante papel que desenvolveron e están a desenvolver».

En este punto, Mari Lires, coordinadora del proyecto, reseñó la estrecha relación de esta iniciativa con los Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable, «ao ter relación coa educación de calidade, igualdade de xénero e a vida submarina». Lires recordó que el 10 de noviembre se desarrollará la sexta jornada sobre o Bo uso e mal uso do mar, que en esta edición lleva por título Unha mirada á Axenda 2030 desde unha perspectiva de xénero: o mar das mulleres nas túas mans.

Y como no hay dos sin tres, Carmela Silva aprovechó su comparecencia para anunciar que el 19 de noviembre las Ruinas de Santo Domingo acogerán la presentación de la sexta edición del programa Violencia Zero. Ya están previstas las dos primeras acciones artísticas de esta iniciativa, de tal modo que el 25 se desarrollará en la pontevedresa plaza de A Peregrina y el 26 en Vigo.