La ría de Pontevedra pone a prueba a los medios contra la contaminación marina

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

El simulacro del vertido de una sustancia nociva y potencialmente peligrosa movilizó al Servizo de Gardacostas y al personal del Intecmar

05 nov 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

Con el desastre medioambiental del Prestige aún muy presente y conscientes de que aún se producen sentinazos, la ría de Pontevedra puso este miércoles a prueba la capacidad de reacción de los medios que luchan contra la contaminación marina en un simulacro que movilizó a efectivos del Servizo de Gardacostas de Galicia y a los técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), entidad dependiente de la Consellería do Mar. El punto de partida: el vertido de una sustancia nociva y potencialmente peligrosa (SNP) como consecuencia de la perdida por parte de un mercante en ruta hacia el puerto de Marín de dos bidones en los que se transportaba este producto.

Nada más tener constancia del accidente, se procedió a activar el Plan territorial de continxencias por contaminación mariña accidental de Galicia (Plan Camgal), por lo que, de inmediato, se movilizó a todos «os medios dispoñibles coa finalidade de localizar os dous bidóns -mediante a predición da súa deriva-, comprobar o seu estado e trasladalos a unha base en terra para a súa descarga e tratamento», reseñaron desde la Consellería do Mar.

La intención de este ejercicio es poner a prueba «a loita contra a contaminación por produtos químicos mediante o uso de equipamentos de defensa nuclear, radiolóxica, biolóxica e química (NRBQ)», pero también «verificar a capacidade de despregue e tempos de resposta das distintas unidades que interveñen e avaliar a eficacia dos medios técnicos empregados». De igual modo, el simulacro permitió supervisar la operatividad y funcionamiento de las herramientas web empleadas para la gestión de la información que fueron desarrolladas por el personal del Intecmar en el marco del proyecto europeo MyCOAST.

Medios empleados

La gestión de esta supuesta emergencia fue dirigida por el subdirector general del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto. Así, el protagonismo de la recuperación de los dos bidones recayó sobre la tripulación del buque Irmáns García Nodal, de tal modo que se emplearon tanto las embarcaciones auxiliares de este barco como dos tanques de combustible, un equipo de protección NRBQ, un equipamiento de descontaminación y distintos trajes de protección para actuar ante episodios de contaminación marina.

Desde la Administración autonómica insistieron en que estos adiestramientos posibilitan que el personal esté preparado «para posibles intervencións derivadas da activación do Plan Camgal e comprobar a súa eficacia, así como o funcionamento dos equipamentos técnicos e humanos de resposta a posibles vertidos contaminantes no litoral galego». En definitiva, la finalidad no es otra que la de «reforzar, avaliar a coordinación e adestrar aos participantes implicados na loita contra a contaminación mariña ao tempo que se analizan as ferramentas e coñecementos adquiridos neste eido para estar o mellor preparados posible de cara a actuar en caso de que se produza un episodio real destas características».