Tres sindicatos abordan con Inspección de Trabajo la incidencia de los contagios en la carga laboral

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el sindicato de médicos O’Mega por el brote de urgencias de Montecelo y después el de enfermería Satse por ese foco y otros registrados en diversos servicios de los dos hospitales públicos de Pontevedra. A esas dos denuncias ante la Inspección de Trabajo se sumó una tercera conjunta de las centrales CESM, Prosagap y Co.Bas. El motivo, además de los brotes intrahospitalarios, lo que califican de deficiente prevención de riesgos laborales y la exposición de los trabajadores sanitarios a la infección por SARS-CoV-2.

La reunión con la Inspección de Trabajo tuvo lugar este lunes en Vigo. Según explicó el interventor del sindicato Comisiones de Base (Co.Bas), Rafa Vázquez -trabajador del Complexo Hospitalario ya jubilado-, se pidió a la Administración laboral que investigue las condiciones en las que desarrolla su trabajo la plantilla.

En concreto, los tres sindicatos se quejan de que la situación actual del Complexo impide la rotación del personal, conlleva cambios de servicios hospitalarios y está repercutiendo en la incidencia de contagios. Otros dos aspectos a los que aluden son el deficiente control de las entradas y salidas de los hospitales y la no atención a la exigencia de mascarilla FFP2 en unidades con contagios y espacios sin ventilación. Otro brote denunciado por los trabajadores es el de medicina interna 2 del Provincial. Por el momento, se desconoce el número de casos. De lo que sí se quejan los sindicatos es de que se hagan pruebas PCR a unos trabajadores y a otros no cuando en ambos casos fueron contactos estrechos. Hace unos días, nueve centrales -todas, excepto CSIF- ya responsabilizaron a la dirección del área sanitaria de los brotes intrahospitalarios. El más grave hasta ahora fue el de oncología 2 del Provincial, que alcanzó los 54 infectados entre pacientes, profesionales y familiares. Una mujer con una enfermedad oncológica avanzada se contagió y falleció en Montecelo.