El comercio cambadés se solidariza con la hostelería y adelanta su cierre

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Zona Centro propone a los negocios bajar la verja a las ocho de la tarde

02 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los establecimientos comerciales de Cambados han querido sumarse a la campaña puesta en marcha por la hostelería de toda España para adelantar el horario de las cenas a las ocho de la tarde. Y, a partir de este lunes, muchos negocios cerrarán sus puertas a esa misma hora, adelantando su horario en casi una hora en muchos casos, para favorecer que sus clientes puedan ir a cenar a bares y restaurantes. La iniciativa la puso en marcha Zona Centro, que diseñó unos carteles. Poco a poco, se han ido sumando buena parte de los locales comerciales de la ciudad. Así que a partir de mañana, las compras deberán adelantarse. A las ocho de la tarde muchos ya habrán cerrado sus puertas.

«A hostalería precisa da nosa colaboración para superar a crise provocada pola pandemia», rezan los carteles diseñados por Zona Centro. «Adianta a túa hora da cea. Como apoio á hostalería local este establecemento pechará ás oito da tarde», añaden. De la iniciativa se han hecho eco un sinfín de comercios de la localidad, que han utilizado sus redes sociales para explicarles a sus clientes por qué a partir del lunes cambian sus horarios de atención al público. En muchos casos, supone una reducción de media hora, pues las 20.30 es el horario de cierre más habitual. Pero en otros el adelanto es de una hora, pues todavía hay establecimientos abiertos hasta las nueve de la noche.

«Fue una decisión que tomó la directiva de Zona Centro. Diseñamos un cartel y lo íbamos a difundir», explica Juan Rey, presidente de la asociación cambadesa. La idea era que «el que quiera, de forma voluntaria, se pudiera sumar a la campaña». Pero la verdad es que, hasta ahora, casi no han tenido tiempo de publicitarla. Eso no ha impedido que sean ya muchos los establecimientos que hayan decidido por su cuenta respaldar la propuesta. «En principio estamos viendo que casi todo el mundo lo acepta y mucha gente se está sumando. Yo creo que es una buena idea», argumenta. Mercerías, librerías y tiendas de decoración, entre otros, han respaldo la propuesta en sus redes.

Así que a partir del lunes, buena parte del comercio cambadés cerrará sus puertas a las ocho de la tarde. Lo hará para echar una mano a un sector que lo está pasando especialmente mal por la crisis del coronavirus, la hostelería. Los bares y restaurantes son los grandes perjudicados en la nueva ola de restricciones impuestas, entre ellas, el toque de queda. Es por ello que estos negocios también han puesto en marcha su propia campaña, que pide a sus clientes que adelanten el horario de las cenas a las ocho de la tarde.