Octubre ya supera a marzo en muertos por covid en hospitales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los casos activos suben a 785 y están suspendidas las operaciones no urgentes

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda ola de la pandemia está en fase de escalada de contagios en España y en Galicia y el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no es una excepción. La progresión de las nuevas infecciones, con ocho jornadas consecutivas con más de 50 positivos por día, preocupa a las autoridades sanitarias. Ayer fueron 82 contagios más, un mal récord. Con 785 casos activos y 54 hospitalizados -45 en planta y 9 en uci- la dirección decidía el lunes suspender las cirugías de traumatología no urgentes. Una medida tomada «por los equipos médicos» que se ha extendido a todas las intervenciones que sean demorables. El objetivo, contar con camas suficientes para atender a pacientes covid.

La segunda ola ya supera a la primera en el mes con más fallecidos por el virus. Hasta este miércoles habían perdido la vida nueve pacientes en hospitales del área durante octubre. En marzo fueron ocho. De esas vidas truncadas en octubre hay que contabilizar cinco mujeres y cuatro hombres. Aunque el SARS-CoV-2 tienen mayor incidencia en féminas que en varones en Galicia y en el área -un 52,6 % frente a un 47,4 %-, hasta ahora la mortalidad era mayor en hombres. La mujer más joven de las fallecidas en octubre tenía 60 años y fue una de las infectadas en el brote de oncología del Provincial, que registró 54 contagios. El hombre con menos edad tenía 61 y era el padre de una de las trabajadoras de Avigal, en Cambados, donde hubo el foco con más infectados en el ámbito laboral.

A falta de varias jornadas para despedir octubre, este mes ya supera las víctimas mortales de marzo. El primero de los ocho fallecidos en el mes en el que la pandemia lo cambió todo fue Pedro Walch, un jubilado madrileño de origen alemán de 81 años que estaba de vacaciones en el balneario de Cuntis.

Según las cifras oficiales del Sergas, en marzo hubo ocho muertos por covid en hospitales; en abril, siete; en mayo, uno; en agosto, uno; en septiembre, tres; y en octubre (hasta el día 27), nueve. El 41,4 % de los fallecidos tenían entre 80 y 89 años.

Seis concellos en alerta roja

El informe de ayer, miércoles, recoge 82 nuevos infectados de coronavirus. En el área hay ya 785 casos activos, de los que 54 necesitan atención hospitalaria. Son 45 en plantas de tres centros (39 en Montecelo, 3 en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, y 3 en O Salnés), mientras que otros 9 están graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de contagiados, 731, presentan síntomas leves o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento domiciliario bajo seguimiento de personal de atención primaria en coordinación con el servicio de Medicina Preventiva.

La escalada de infectados parece no tener freno y ya son seis los concellos del área en nivel máximo de alerta, el 3 o rojo, por la incidencia acumulada en siete días. A Pontevedra, Poio, Marín, Soutomaior y Vilagarcía se sumó en la pasada jornada Ribadumia, debido al brote en la residencia DomusVi. En nivel de alerta 2 o naranja están Cuntis y Cerdedo-Cotobade. En nivel 1 o amarillo se encuentran Vilaboa, Caldas de Reis, Vilanova, Bueu, O Grove, Sanxenxo y Cambados.

Por concellos, Pontevedra tenía ayer 305 casos activos (32 más); Marín, 57 (10 más), Poio, 55 (3 más) y Sanxenxo, 19 (1 más). Ante el aumento de positivos, el gobierno local de Marín pidió a los vecinos un cumplimiento «estricto» de todas las medidas de seguridad y prevención.

En las últimas 24 horas se han realizado 864 pruebas PCR. Desde marzo alcanzan ya las 61.933. Desde el inicio de la pandemia se han curado 2.370 personas, 24 más con respecto al martes.