El laboratorio del Pazo Liñares centraliza las investigaciones sobre Castrolandín

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejando patente su compromiso con el patrimonio cultural de la provincia, la Diputación de Pontevedra apuntaló un acuerdo con el CSIC para poner en valor el Laboratorio Arqueolóxico del Pazo Liñares, que pasará a concentrar «a investigación nas contornas e interior dos castros de Bendoiro (Lalín), Castrolandín (Cuntis) e Montaz (Silleda)».

Carmela Silva, presidenta de la Diputación, precisó que el convenio suscrito, que conlleva que la Administración provincial aporte 55.000 euros, «vaise centrar na prospección e escavacións de sondaxes» en estos tres yacimientos. De este modo, está prevista la realización de «un estudo arqueometalúrxico de materiais, elaborando un Plan Director e impulsando actividades de comunicación, formación e difusión».

La vigencia de este primer acuerdo es de ocho meses, período en el que «vaise realizar un Plan Director que contemplará os criterios e procedementos para planificar as actuacións prioritarias que imos executar dende a Deputación no marco desta colaboración nas próximas anualidades». Además, entre otras actuaciones, se acometerá una caracterización detallada de la morfología de estos castros y de su entorno, una prospección superficial y geofísica del interior, se elaborarán modelos 3D y un estudio piloto de la metalurgia recuperada en los últimos años y, en el caso concreto de Castrolandín, «sondaxes valorativas».