Aparece en Campo Lameiro una seta de 12 kilos que en Japón usan en la medicina tradicional

Un aficionado a la micología encontró el hongo que se cree que refuerza el sistema inmune


Pontevedra / La Voz

Juan Castiñeira regresó este miércoles de su ruta por el bosque con una seta de más de doce kilos. El micólogo de O Bioco tenía en su restaurante de Pontevedra este ejemplar de Grífola Frondosa, más conocida por los asiáticos como Maitake. Apenas cabe en una de las mesas de su terraza, pero para Castiñeira, acostumbrado a regresar de sus expediciones con piezas de gran porte, esta vez estaba sorprendido con la seta encontrada en Campo Lameiro. «É unha peza adorada por os xaponeses», señala.

Y, ¿cuáles son esas virtudes que el país nipón da a este hongo? Los micólogos aseguran que en Oriente se usa en la medicina tradicional porque creen que tiene propiedades curativas y antiestrés. En distintas publicaciones vinculadas a la micología apuntan que el Maitake refuerza el sistema inmunológico y ayuda a gestionar el estrés. Aunque suelen ser pequeñas, pueden encontrarse ejemplares que alcancen los 40 o 50 centímetros de diámetro. Su carne es banca  y no es muy frecuente que aparezca en tierras gallegas.

Además de este ejemplar adorado por los japoneses, Juan Castiñeira aprovechó la excursión para coger setas venenosas y exponerlas en su local. La finalidad de esta pequeña muestra que hace cada otoño es que sus clientes aprendan a distinguir y a apasionarse por un mundo que a él le tiene cautivado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Aparece en Campo Lameiro una seta de 12 kilos que en Japón usan en la medicina tradicional