La suspensión de cirugías seguirá por la presión covid

La Asociación contra el Cáncer expresa su preocupación por el brote de oncología y se pone a disposición de las familias afectadas


pontevedra / la voz

Sexta jornada consecutiva en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con 50 o más contagios. La semana arrancaba este lunes con 60 nuevos infectados con respecto al domingo. Los casos activos son ya 683, y de ellos, 47 personas necesitan atención hospitalaria. Son 40 en plantas de tres centros sanitarios (34 en Montecelo, 2 en el privado Quirónsalud y 4 en O Salnés, en Vilagarcía), mientras que otros siete están graves en la uci de Montecelo.

El resto de infectados, 636, tienen síntomas leves o son asintomáticos y reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva. La incidencia del virus y el incremento del número de hospitalizados ha llevado a la dirección de Montecelo a suspender este lunes las operaciones de traumatología no urgentes. En estos momentos hay dos plantas de trauma para enfermos covid y otra planta pre-covid. «Hemos dado bastantes altas y empezamos a controlar un poco mejor las camas», explicaba un facultativo. Desde la Xerencia confirmaron ayer a La Voz que las cirugías de trauma demorables se retrasarán mientras se mantenga la presión asistencial y la situación epidemiológica «tan complicada».

En cuanto a la incidencia acumulada del virus, en el área había ayer cinco concellos en nivel de alerta 3 o roja, la máxima que establece el mapa de la Xunta, por casos confirmados en los últimos siete días. Son Pontevedra (más de 96), Poio, Marín, Vilagarcía y Soutomaior, todos con más de 21 positivos. En nivel 2 o naranja se encuentran Cuntis y Cambados, con entre 14 y 21 casos.

Desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo, los infectados que han superado la enfermedad son ya 2.323, 16 más con respecto al domingo. La cifra de PCR realizadas en las últimas 24 horas sigue siendo alta, 879. Se ha superado ya la barrera de las 60.000 efectuadas desde que irrumpió el nuevo coronavirus. En los hospitales han fallecido 28 pacientes. La última, este domingo, una mujer de 85 años y con patologías previas ingresada en Montecelo.

Brote de oncología

El brote que se inició en oncología 2 del Provincial y obligó a hacer un cribado a cerca de 200 pacientes y 960 pruebas a trabajadores. Tras ello son ya 54 los contagios, 27 que ya había y otros 27 del cribado, 17 a trabajadores y 10 pacientes La presidenta de la junta provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Carmen Abeledo, comentó ayer que se han puesto a disposición de la dirección del área sanitaria para dar apoyo a los afectados. «Un contagio de covid en pacientes de cáncer es grave y hemos trasladado a la Xerencia nuestra preocupación por el bienestar emocional de los pacientes y familiares afectados», indicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La suspensión de cirugías seguirá por la presión covid