Los positivos siguen a un ritmo de 50 al día pese a las restricciones

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés realiza más de mil pruebas cada 24 horas

25 oct 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

Ni llamadas a la responsabilidad social ni restricciones impuestas parecen ser capaces de contener los nuevos contagios en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que continúa creciendo en positivos a un ritmo de más de cincuenta al día. Según el último parte emitido por Sanidade, el área mantiene 41 pacientes covid ingresados en planta de hospitalización -35 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 2 en el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez Pontevedra y 4 en el Hospital do Salnés- así como 7 pacientes covid en la unidad de cuidados críticos del Hospital Montecelo.

Actualmente hay 32 brotes activos en el área sanitaria, con el inminente peligro que conllevan. Y parece que resultan imposibles de contener. Cuando se desactiva uno aparece otro y las cifras de expansión del virus se mantienen prácticamente inalterables y constantes.

De los casos que permanecen activos, 591 evolucionan en los propios domicilios de los afectados. Hay, según el último parte, 639 casos activos en esta área Sanitaria, lo que supone 17 más que ayer. Con todo, hay que contabilizar también las altas. Desde el inicio del plan de contingencia se han curado 2.307 pacientes. La cifra supone 36 más que en el último reporte. Por lo que si hay 17 casos más activos y han recibido el alta 36, los nuevos positivos son 53, manteniendo esa tendencia diaria de medio centenar de nuevos infectados. Se mantienen los mismos fallecidos: 27 pacientes.

Y la cosa no parece que vaya a mejorar, a tenor de las últimas medidas tomadas por las autoridades sanitarias de Pontevedra. La situación empieza a ser preocupante. A partir de hoy se aplazan operaciones de traumatología. Todas las no urgentes tendrán que esperar. Prorrogar intervenciones de otras especialidades también es una medida que está sobre la mesa, a tenor del crecimiento sostenido. Y hacen falta más camas para pacientes con coronavirus. Al ritmo actual, los ingresados por covid, que ya ocupaban un ala de la planta de traumatología, van camino de necesitar también el otro ala.

La presión hospitalaria, con todo, se ha estabilizado después de que sufriese una brusca subida entre el viernes y el sábado, pasando de 37 personas hospitalizados en el Chop a 50. Fuentes hospitalarias lo atribuyen al brote de coronavirus en oncología del Hospital Provincial, con el traslado a Montecelo de pacientes que estaban hospitalizados en esta área y que dieron positivo por covid-19. Ahora, según el último parte, los hospitalizados son dos menos.

Sin embargo, todavía faltan muchos datos del cribado masivo que se realizó tras los brotes hospitalarios. De hecho se han realizado pruebas PCR a 1.300 profesionales del hospital y a 200 pacientes, según los datos facilitados por el Sergas. Muchas de estas pruebas diagnósticas aún no tienen resultado. Y estas PCR siguen engordando las cifras generales. En las últimas 24 horas se han hecho 1.277, según el parte oficial, que se añaden a las 59.490 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Así las cosas, las restricciones impuestas en los municipios del área sanitaria para tratar de contener el avance parecen no tener el efecto deseado, y los facultativos vuelven a hacer el llamamiento para que se limiten al máximo los contactos sociales, se respeten las normas de distancias, desinfección de manos y uso de mascarilla, porque la situación se acerca dada vez más a la vivida en la primera ola, cuando se llegó a un total de 116 pacientes hospitalizados y el destino de prácticamente todos los recursos sanitarios para el covid.