Montecelo suspende operaciones y habilita otra planta para el covid-19

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Las primeras intervenciones que se aplazarán son las de Traumatología no urgentes

25 oct 2020 . Actualizado a las 09:23 h.

Corría el 8 de marzo cuando llegó al hospital de Montecelo el primer caso de coronavirus. El hospital iniciaba aquel día, sin saberlo aún, una auténtica revolución que le acabaría llevando, poco a poco, a suspender las operaciones no urgentes y las consultas y a dedicar todos los esfuerzos a los pacientes de covid-19. El día 1 de abril se vivió la peor situación, con 116 personas con el virus ingresadas. A partir de ahí, comenzó el paulatino descenso de personas hospitalizadas por la pandemia. A mediados de junio, por fin, el hospital, libre de pacientes con coronavirus, recuperaba su actividad quirúrgica normal. Desafortunadamente, Montecelo ya no está en ese punto. Si bien de momento no se llega a esa cifra de hospitalizados de abril, ya que ahora mismo son medio centenar, la situación empieza a ser preocupante. Y ya se han tomado decisiones drásticas. Así, a partir del lunes ya se aplazan operaciones de traumatología no urgentes. Si las cosas no cambian, también habrá que prorrogar intervenciones de otras especialidades.

Suspender operaciones es solo una de las medidas tomadas. También se están ampliando ya las camas para pacientes con coronavirus. Así, ahora, los ingresados ya ocupaban un ala de la planta de traumatología. Fuentes hospitalarias señalaron que también van a ocupar el otro ala. Eso sí, aún hay margen para llegar a lo que sucedió en la primera ola, cuando el hospital se dedicó por entero a estos pacientes.

¿Qué pasa con la uci? La unidad de cuidados intensivos tiene habitualmente diez camas. Y ayer había siete pacientes con covid-19 en cuidados intensivos -pero hay que tener en cuenta que también personas con otras patologías pueden estar en críticos-. Así que, si hiciese falta, se puede usar como uci tanto la zona de uce -unidad de cuidados especiales- como de la rea -unidad de reanimación-, al igual que ya se hizo durante la primera ola de la pandemia.