¿Los últimos meses de vida de un carballo de cuatrocientos años?

Alertan de la presencia de un hongo que puede acabar con el roble de Santa Margarita en Pontevedra


pontevedra

La Comunidade de Montes de Mourente acaba de presentar un escrito ante el Ayuntamiento de Pontevedra solicitando que gestione la intervención de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación Provincial, para tratar con la mayor urgencia posible el carballo de Santa Margarita, en Mourente, que sufre el ataque de un hongo que puede producir su muerte en pocos meses, alertan los comuneros, sobre este especimen de más de cuatrocientos años.

La dolencia se produjo en la pasada primavera, aseguran los comuneros, con el brote de las nuevas hojas, que aparecían sin brillo, con manchas y partes secas. El análisis de un biólogo dictaminó la presencia generalizada de oídio, agravada por la infección del hongo Taphrina caerulescens provocada por la persistencia de humedad ambiental. El ataque de estos hongos agrava el ya deficiente estado sanitario de este árbol centenario hasta el punto de poder provocar su muerte en pocos meses, alerta la comunidad de montes. Como remedio apuntan a la aplicación de tratamiento sanitario en otoño y durante la próxima primavera.

En vista del estado que mostraba el árbol, que no mejoró en los meses transcurridos, la Comunidad de Montes de Mourente solicita del Departamento de Desarrollo Sustentable e Medio Natural del Ayuntamiento de Pontevedra, que intervenga de manera inmediata para evitar que el hongo pueda provocar la próxima muerte del ejemplar.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, es la entidad que está haciendo un seguimiento del carballo y quien mejor conoce su estado biológico, apuntan los comuneros, por lo que sugieren que sea esta la que se encargue de la aplicación de los tratamientos oportunos.

O carballo que o viu todo"> ;
O carballo que o viu todo Esta árbore centenaria de grandes dimensións e situada en Mourente (Pontevedra) ten as súas costas moita historia. Forma parte do Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia pero agora está en perigo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

¿Los últimos meses de vida de un carballo de cuatrocientos años?