Malena Centeno, entusiasta, justa y volcada en sus alumnos

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA PORLA FAMILIA

24 oct 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

Una pérdida «tremenda» para el IES Sánchez Cantón y todavía más grande para su familia, en especial para sus tres hijos, Ana, David y Joaquín. Así resumía la directora del instituto pontevedrés, Rocío Vieites, el sentir de la comunidad educativa tras el fallecimiento de la profesora de Física y Química y jefa de departamento, Malena Centeno Pardilla. Su vida se apagó este jueves tras varias semanas ingresada por un aneurisma cerebral.

Malena fue docente por convicción y quizá heredó esa vocación de su madre, que había sido maestra en Campolongo. Su pérdida deja descolocados y tristes a sus compañeros de claustro y a sus alumnos. Los docentes que estuvieron más cerca de ella por compartir departamento recordaban ayer que deja un vacío imposible de llenar, pero destacaban lo positivo: «Nos queda el entusiasmo y cariño que ponías en todo lo que hacías, volcada siempre en tus alumnos y compañeros. Tu gran sentido de la justicia, tu optimismo, dedicación y generosidad».

A esa huella también se referían compañeros de enseñanza que todavía no se lo creían y trataban, como podían, de asimilar la noticia. Más de uno aludía a la amiga Malena que encontraron en el ámbito profesional. Un docente hizo hincapié en que a Malena le preocupaba especialmente la calidad de la enseñanza y procuraba, en la medida de sus posibilidades, mejorarla. «Siempre estaba dispuesta a echar una mano, aconsejarme sobre cuestiones que ella dominaba y yo no, charlar un rato sobre educación u otro tema».

Malena Centeno fue despedida ayer por su familia y amigos en un funeral con restricciones covid celebrado en la iglesia de San José de Campolongo, y después incinerada.