De la emergencia sanitaria a la literaria, así será el Salón do Libro

El evento se hará en formato mixto, presencial y virtual, del 5 al 11 de marzo


pontevedra / la voz

Con cinco meses de margen por delante, el Concello de Pontevedra presentó ayer un avance de la 22 edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil. Una cita que se celebrará del 5 al 11 de marzo del 2021 y que tendrá un formato mixto que combine la presencialidad y lo virtual. Lo ocurrido en la edición de este año, cuando el Salón se tuvo que suspender después de seis jornadas por la pandemia del covid-19, no se olvida. La concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), incidió en que el Salón es un proyecto «moi querido» al que su equipo dedica muchos meses de trabajo y energía. «O pasado ano tivemos a desgraza de pechar logo de seis días de apertura, transformámolo con éxito en virtual e a nosa intención é ter unha planificación que permita que non nos atopemos de novo nesa situación», subrayó la edila.

Los centros escolares conocen desde hace meses cuál es el lema sobre el que girarán las actividades del Salón, Emerxencia literaria: libros para salvar o planeta. Desde el Concello se alude a que en el contexto actual no cabía otra elección. «Temos que tratar a temática actual sen saír do que significa o Salón como proxecto de animación á lectura, pero é necesario falar de todo o que está a acontecer co apoio e soporte dos libros», señaló Carme Fouces. La intención de la organización es intentar conectar al máximo con el proyecto Efecto PO2 y los objetivos del desarrollo sostenible. «Nós estamos a traballar en todos os ámbitos, tamén no cultural, para poder dar conta deles».

Se recuperan para esta edición las figuras homenajeadas, Kiko Dasilva y Helena Villar. La organización sostiene que debido al prematuro cierre de marzo no tuvieron el tributo que merecían y las exposiciones en torno a sus figuras tienen un contenido «moi interesante e valeroso que moita xente quedou sen ver».

La responsabilidad con respecto a la situación sanitaria y la previsión de que las restricciones de movilidad continúen o se incrementen hace que este año no exista un país invitado como tal. El planeta será el centro de reflexión. «Se algo nos demostrou esta pandemia é que estamos todos conectados independentemente do lugar do globo no que nos atopemos, o fío condutor é que somos humanidade», subrayó la concejala. Por ello se contará con la colaboración de la coordinadora de las Escuelas Unesco, que facilitará la interacción con Latinoamérica y otros puntos de España gracias a la creación de una plataforma de comunicación y participación escolar.

El formato será mixto, manteniendo toda la presencialidad que sea posible. La próxima semana se contactará con los centros escolares. Las tardes y fines de semana se mantendrá la programación para un público familiar y se deslocalizará el Salón con actividades en espacios abiertos por toda la ciudad. Lo que sí será virtual será el congreso sobre mediación lectora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

De la emergencia sanitaria a la literaria, así será el Salón do Libro