El número de hospitalizados por coronavirus se dispara en el área de Pontevedra

María Hermida / Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

En solo 24 horas, se pasó de 37 personas ingresadas en planta o en uci a 50, en una jornada en la que los contagios volvieron a crecer

24 oct 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue encadenando jornadas pésimas en cuanto a la incidencia del coronavirus. El informe del Sergas de hoy, sábado, constata que se mantienen disparados los contagios. Así, en las últimas 24 horas se detectaron 49 casos nuevos, en la que ya es la cuarta jornada consecutiva con datos muy preocupantes. Así, el número de casos activos se eleva a 622 y el número podría ser mayor de no ser porque continúan dándose altas a ritmo frenético después de que se cambiase el protocolo y ya no se hagan PCR ni pruebas serológicas después de las cuarentenas a los pacientes asintomáticos o leves. 

Sin embargo, el dato más llamativo de hoy no tiene tanto que ver con los nuevos contagios como con las hospitalizaciones, que han crecido sobremanera. Ayer, viernes, el Sergas informaba de que había 37 personas hospitalizadas por covid-19. Sin embargo, hoy, sábado, solamente 24 horas después, el número de hospitalizados es ya de 50, es decir, hay una subida vertiginosa. 

Hoy, sábado, un total de 43 pacientes están ingresados en planta de tres hospitales (37 en Montecelo, dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez y cuatro en O Salnés, en Vilagarcía) y los siete restantes están graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. En este caso, se trata de una unidad de críticos que tiene capacidad para diez enfermos, por lo que ya está previsto habilitar más camas uci en reanimación, dejando la unidad de corta estancia (uce) para graves no covid.

El resto de casos, 572, tienen síntomas leves o son asintomáticos, por ello están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria y de Medicina Preventiva. Desde el inicio de la pandemia las personas curadas son 2.271, 22 más respecto al viernes. Las víctimas mortales en hospitales del área a causa del covid son 27. La última, una mujer de 60 años con patologías previas. El incremento de contagios por al menos 32 brotes activos está provocando que se realice un número alto de pruebas PCR cada día. En las últimas 24 horas fueron 1.093 y desde marzo se llevan acumuladas 58.213.

Comité de seguridad y salud

La dirección del Chop mantuvo ayer, viernes, por la tarde una reunión informativa con el comité de seguridad y salud. Fue un encuentro de más de dos horas solicitado por la Administración y presidido por el gerente, José Ramón Gómez. Según fuentes sindicales, les confirmaron que el brote de oncología suma ya 27 contagiados (9 pacientes, 10 profesionales y 8 familiares) y que debido a este foco se está haciendo un cribado a todo el personal del Hospital Provincial. «Están valorando protocolos y nos han dado unas recomendaciones, pero siempre se culpa al profesional», apuntaron. El de oncología es el brote más grave y la investigación no está cerrada.

Desde el comité de seguridad y salud se solicitó que se «ajusten mejor los protocolos» y que se mejore la política informativa. La dirección los acusa de «irresponsables» por dar datos y de tener «poco orgullo de hospital».