Un simulador para saber la viabilidad de los cultivos de frutos del bosque

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ANGEL MANSO

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cultivos ecológicos de frutos del bosque pueden llegar a ser una salida laboral para muchos pontevedreses, un hecho que se está traduciendo en la importante acogida que está teniendo el proyecto Depofroitos, el programa de la Diputación de Pontevedra para impulsar estos cultivos en zonas rurales de la provincia. De hecho, cerca de cien personas se han inscrito este año en esta iniciativa que acaba de finalizar.

Una de las dudas que suelen acompañar a los inscritos en este programa se circunscribe a la viabilidad económica de cada cultivo en concreto. Es por ello que, según resaltaron desde la Diputación, «durante as sesións usáronse ferramentas innovadoras como un simulador de negocio sobre o cultivo de froitos do bosque e unha aplicación para facilitar a internacionalización das súas vendas, cunha serie de recomendacións de actuación».

Además, la Diputación habilitó un servicio de acompañamiento específico para empresas de nueva creación. A través del mismo se asesoró a los inscritos y se les informó sobre cuestiones muy diversas, desde la tramitación de ayudas y subvenciones hasta la elaboración de planes de viabilidad técnica, económica y financiera.

En este sentido, se incidió en el hecho de que los frutos del bosque, caso de la mora, el arándano o la frambuesa, son un tipo de fruta de reciente introducción en el mercado español, pero que han experimentado una considerable demanda, lo que explica las posibilidades de sacar adelante iniciativas comercializadoras. «Os produtos que se procura poñer en valor son moi prezados polos consumidores, esixen pouco terreo para a súa produción e teñen un custe inicial pequeno, polo que son unha boa opción para obter unha boa rendibilidade a curto prazo e xerar emprego», remarcaron al respecto desde la Diputación de Pontevedra.