El Instituto de Ciberseguridad aconseja no usar la wifi durante el teletrabajo

L.C.LL. VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

C

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales debate sobre la seguridad 4.0

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Ciberseguridad (Incibe), que depende de la Secretaría de Estado de Digitalización aconseja no usar la wifi en el teletrabajo. La experta del instituto, Miriam Puente, señala que con la pandemia se ha disparado la ciberdelincuencia y que hay que tomar medidas para prevenir los robos de datos y la entrada en los equipos informáticos por parte de los hackers. «Hay que priorizar el uso del cable frente a la wifi porque es menos vulnerable. Puente fue una de las ponentes del congreso de seguridad 4.0 en el contexto covid-19.

La experta en ciberseguridad señaló que las empresas que tengan dudas sobre si han sufrido un ataque en sus sistemas de seguridad pueden llamar al Incibe o telefonear al 017 de 9 de la mañana a 21 horas.

Puente desglosó los distintos tipos de ataques que pueden producirse y relató casos concretos de estafas producidas durante la pandemia como una supuesta oferta de productos Sanytol, un truco empleado por los ciberdelincuentes para conseguir datos. El incremento de delitos ha sido enorme y puso como ejemplo el ataque sufrido por grandes empresas como Quirón, que almacena miles de datos de trabajadores. El timo del CEO también ha proliferado en la pandemia. Consiste en que un trabajador recibe un correo que cree que procede del consejero delegado y que le exige que haga determinad operación económica. Puente puso de relieve que la obligación de adoptar que la adopción masiva y precipitadas del teletrabajo ha sido aprovechada pos lo delincuentes que han utilizado todo tipo de trucos. Han abundados los keyloggers, que se quedan con datos del teclado. «Muchas gentes estaba pendiente de cobrar el ERTE y los delincuentes se han hecho pasar por organismos oficiales como el Sepe para conseguir datos de tarjetas bancarias o cuentas corrientes. Puente aconsejó a las empresas crear «túneles» en sus sistemas de comunicaciones con encriptados de manera que no sean tan accesibles los datos que circulan por ellos.

La responsable de Seguridad también recalcó la necesidad de que el trabajador use equipos proporcionados por la empresas en lugar de los personales.