La policía protege a siete adolescentes pontevedresas víctimas de violencia machista

En la provincia, el sistema VioGén contabiliza un total de 1.114 casos activos, quinientos de ellos entre los 31 y los 45 años


Poio / La voz

Durante el confinamiento, las denuncias por violencia machista en Pontevedra se redujeron considerablemente. Si en el segundo trimestre del pasado año, las fuerzas de seguridad contabilizaron en la provincia un total de 573 denuncias, esta cifra cayó hasta las 490 durante el mismo período del presente año.

Esta misma tendencia, en todo caso, parece haberse mantenido una vez levantado el estado de alarma, toda vez que, según destacó este miércoles Maica Larriba, la casuística derivada de la violencia sexista se redujo en un 13,3 % durante los seis primeros meses del año en comparación con el 2019. De este modo, si entonces se tuvo constancia de 1.165 denuncias, entre enero y junio pasados fueron 1.011.

En este sentido, precisó que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) registraba a 20 de octubre un total de 1.114 casos activos en Pontevedra, el grueso de los cuales, concretamente medio millar, se corresponde con el tramo de edad comprendido entre los 31 y los 45 años -ocho víctimas están en riesgo alto, mientras que otras ochenta presentan un riesgo medio-. Uno de los aspectos que más preocupan a las fuerzas del orden es el hecho de que la violencia machista se aprecia en todas las franjas de edad hasta el punto de que las fuerzas policiales protegen a siete adolescentes víctimas de esta lacra -dos presentan riesgo medio, una bajo, mientras que en las cuatro restantes es «no apreciado»-. «Representan so o 0,6 % do total de casos activos de toda a provincia, pero o número é moi significativo», remarcó la subdelegada.

Entre los 18 y los 30 años, hay un total de 268 casos activos, una cifra que se incrementa hasta rozar los trescientos (298) en el caso de mujeres que tienen entre 46 a 64 años. Asimismo, VioGén recoge otras cuarenta mujeres mayores de 65 años de edad.

En Pontevedra, hay registrado un único caso de riesgo extremo -una mujer de entre 18 y 30 años-, mientras que en otros doce se aprecia un riesgo alto.

Concurso audiovisual

A estas cifras se suma el hecho, según remarcó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, que, «segundo os datos da macroenquisa de Violencia contra a Muller realizada o ano pasado, o 60,5 % das mozas ente os 16 e os 24 anos de idade sufriu nalgunha ocasión acoso sexual e o 34,7 % antes de cumprir os 15 anos. Unha cifra que tamén é elevada nas mulleres de entre 16 e 24 anos, xa que un 26,2 % delas sufriu acoso de maneira reiterada. No caso das menores de 18 anos, a cifra é dun 13 %».

Larriba ofreció estos datos en el marco de una comparecencia telemática para anunciar la organización de un concurso escolar de fotografía y vídeo que se desarrollará con motivo del Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller. Larriba destacó que si «nas tres primeiras edicións, o certame centrouse no debuxo e no relato, este ano quixemos empregar formas de expresión artísticas más próximas á poboación máis nova: a fotografía e o vídeo curto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La policía protege a siete adolescentes pontevedresas víctimas de violencia machista