Da positivo al acudir a recoger a una amiga cuyo coche había sido inmovilizado después de «soplar»

Alfredo López Penide
L. Penide VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una patrulla del destacamento de Tráfico de Vilaboa, en el marco de un control preventivo en la carretera N-554, dio el alto este domingo a una conductora, vecina de Ourense, que dio positivo. De hecho, si el límite legal en España está situado en 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la conductora lo triplicó al alcanzar una tasa de 0,81: «Más de tres veces la tasa mínima permitida, por lo que procedió a investigar a la misma por un delito contra la seguridad vial», incidieron desde la Comandancia de Pontevedra.

Estas fuentes añadieron que, como consecuencia de las diligencias instruidas y remitidas al juzgado de guardia de Cangas, la infractora podría llegar a enfrentarse a una pena de prisión de entre tres y seis meses, el pago de una multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad por un tiempo que va de los 31 a los 90 días. Asimismo, recalcaron que este hecho lleva aparejado la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a un año y por un máximo de cuatro.

En paralelo a estas diligencias, los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo de la ourensana, por lo que la investigada optó por avisar a un amigo de Vigo para que se desplazase a recogerla.

Sanción administrativa

La sorpresa saltó cuando esta persona, al llegar al punto donde se había habilitado el control por parte del destacamento de Tráfico, fue requerida por los agentes para realizar la prueba de alcoholemia y, al igual que su amiga, dio positivo. En su caso, eso sí, al arrojar una tasa de 0,31, solo se expone a tener que pagar una sanción administrativa de quinientos euros, ya que se trata de una infracción calificada como de muy grave por la normativa vigente, y la perdida de cuatro puntos de su permiso de conducción.