La convocatoria de una manifestación en O Salnés por la sanidad pública cobra fuerza

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Alcaldes y concejales de Cambados, Meis y O Grove, a favor de la protesta

20 oct 2020 . Actualizado a las 16:55 h.

La convocatoria de una manifestación en defensa de la sanidad pública de ámbito comarcal en O Salnés cobra cada día que pasa más fuerza. La idea la lanzó el miércoles el concejal de Sanidade de Cambados, Tino Cordal, y el guante lo recogió el viernes la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez. Ambos coinciden en que es necesario salir a la calle para expresar el malestar de la ciudadanía por las deficiencias que presenta la atención sanitaria, en particular en los centros de salud, con un mensaje de unidad dirigido a la Xunta.

Y no son los únicos. El alcalde de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos, se adherirá a cualquier manifestación que sirva para denunciar este tema. En su municipio ya han demostrado su poder convocatoria en relación a este asunto y Cacabelos recuerda que no solo está de acuerdo con movilizarse a nivel comarcal, sino que él ya lo propuso hace más de un año. «Deberíamos haberlo hecho antes», indicó.

Las voces críticas llegan también de la derecha. El PP cambadés se sumó la semana pasada a una concentración convocada en Cambados por el BNG contra la política de la Consellería de Sanidade. Los populares piden que, además de tomar medidas para mejorar la asistencia sanitaria, se estudie el funcionamiento del centro de salud de la localidad dado que tienen constancia de que hay más quejas por parte de los usuarios respecto a otros. 

La voz discordante, como es habitual, la pone el alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán, quien considera que está habiendo un abuso de las consulta telefónicas por parte de algunos médicos y que las críticas hacia el sistema sanitario obedecen, mayormente, a intereses políticos de la izquierda. «Lo que hace falta es un pacto de partidos y dejar de hacer política con este tema, que es muy serio». Sobre la invitación a manifestarse, prefiere no pronunciarse hasta que se sepa quién y por qué convoca, explica, aunque parece poco probable que Durán vaya a estar tras la pancarta.

Entre tanto, Tino Cordal ya inició los contactos con la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública do Salnés con el fin de empezar a organizar una movilización para la que no hay fecha todavía y que, en todo caso, queda supeditada a la evolución de las restricciones por el covid-19.