Dos de los tres institutos mantienen el Stembach este curso a pesar del covid

Solo el IES Torrente Ballester se descolgó del bachillerato de excelencia


pontevedra / la voz

Tres institutos de la comarca de Pontevedra se incorporaban en el curso 2019/2020 al Stembach, el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología. Se trata de una modalidad voluntaria que incluye dos años de formación fuera del horario lectivo. El objetivo del Stembach es promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica. Se hace a través de una metodología que facilita la incorporación y adaptación de los estudiantes a la enseñanza universitaria.

El bachillerato de excelencia arrancó en dos centros de la ciudad, los IES A Xunqueira II y Torrente Ballester, y uno de Bueu, el IES Johan Carballeira. El curso pasado cada instituto inició la formación con una asignatura extracurricular semanal. Se trata de una materia para profundizar en el ámbito STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, al tiempo que se completa con otras actividades como salidas o conferencias. El segundo año los alumnos tienen que desarrollar un proyecto de investigación similar al trabajo fin de grado (TFG) de los universitarios. Pueden hacerlo de forma individual o colectiva, y con posterior defensa pública.

El covid no lo ha puesto fácil este curso. ¿Siguen los tres centros adelante? No porque el IES Torrente Ballester decidió solicitar la suspensión del programa. Su director, Henrique Egea, lo justificaba así: «En parte non temos Stembach porque co confinamento foi imposible realizar o traballo de campo dos proxectos iniciados e en 2.º de bacharelato é difícil asumir ese traballo máis todo o que correspondería a ese nivel. E por outra parte non houbo coordinación posible para presentar novos proxectos para os de 1.º de bacharelato».

Los otros dos institutos siguen adelante con el Stembach, que este curso incorpora a la segunda generación. Esther Padín, coordinadora de este bachillerato en el IES A Xunqueira II, lo tiene claro y lo resume así. «El confinamiento y el verano supuso un parón para el desarrollo de los proyectos, que están en la fase de investigación y van con un poco de retraso, pero decidimos empezar el curso con normalidad y con ilusión. Si nos volviesen a confinar, ya no sé qué pasaría», apunta la docente de Matemáticas. Nueve alumnos de 2.º de bachillerato están trabajando en cuatro proyectos. Un grupo investiga sobre biodiversidad con el asesoramiento de la Facultade de Ciencias do Mar de Vigo. Otro sobre hábitos saludables y bienestar, con el apoyo de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra. También en el campus de la ciudad otro grupo aborda los géneros cinematográficos con el respaldo de Ciencias Sociais e da Comunicación. El cuarto grupo es el que tiene el asesoramiento más lejos, en el campus de Ourense, en Ingeniería Aeroespacial. Investigan sobre cohetes. En 1.º de bachillerato se incorporan al Stembach 14 estudiantes, trece de ellos chicas.

De los colores de la química a la producción de biodiésel

Cuatro centros de la provincia de Pontevedra se incorporan este curso al Stembach. Ninguno es de la comarca. Son el IES María Soliño, de Cangas; el CPR Santiago Apóstol, de Soutomaior; el IES Laxeiro, de Lalín; y el IES Val Miñor, de Nigrán. Junto al instituto A Xunqueira II de Pontevedra, que sigue en el programa, está el IES Johan Carballeira, de Bueu.

Miguel Quiroga es el coordinador del bachillerato de excelencia en este centro de Bueu. Este profesor cuenta que los doce alumnos de 2.º de bachillerato que empezaron el curso pasado están ahora inmersos en la parte experimental y en la escritura de sus proyectos. «La defensa pública de los proyectos tendrá lugar sobre enero, será presencial, si lo permite la crisis sanitaria, pero no está claro si el acto será en la universidad o en el instituto», explica. Otros doce estudiantes de 1.º de bachillerato participan por primera vez y en verano ya escogieron sus proyectos.

¿Sobre qué investigaron unos y sobre qué investigarán otros? La primera generación del Stembach del Johan Carballeira trabaja en tres proyectos. En As cores da química se busca iniciar a los alumnos en las actividades de investigación a partir de experimentos relacionados con el color de los objetos. En Química e cociña se propone a los estudiantes que se introduzcan en la química que se esconde tras los alimentos y las preparaciones culinarias. Los conocimientos químicos y físicos permiten controlar procesos de gran importancia en la cocina.

Descubrindo a nanotecnoloxía: fabricación de nanopartículas de ouro de diferentes cores para ao seu uso como biosensores es el tercer proyecto. Se fabricarán partículas metálicas de oro en la escala de los nanómetros, con tamaños y formas controladas.

Los alumnos que se estrenan este curso en el Stembach trabajarán durante dos años en cuatro proyectos. En Coñecendo as neuronas con anticorpos el objetivo es identificar, observar y caracterizar poblaciones de neuronas en el córtex cerebral. Biopolímeros: os materiais do futuro incide en la obtención de polímeros de diversas características, el estudio de sus propiedades y el desarrollo de nuevas aplicaciones con potencial interés comercial.

Astrobioloxía, tardígrados e habitabilidade exoplanetaria es otro proyecto. Estudiarán, entre otras cosas, las tasas de subsistencia para diferentes rangos de parámetros físicos. Está o combustible diésel condenado a desaparecer? es la cuarta investigación. Analizará la viabilidad de emplear diferentes residuos lipídicos para la obtención de biodiésel.

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