La Fiscalía constata un repunte inusitado de los positivos al volante

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLARA ARTIME

En solo un año, los delitos se incrementaron un 58 % en Pontevedra

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que en los últimos años los delitos asociados al consumo de alcohol al volante habían descendido en Pontevedra, lo cierto es que Tráfico siempre apostó por la cautela ante el riesgo de que se tratase de un fenómeno puntual. Ahora estos temores parecen haberse confirmado después de que la Fiscalía Provincial hubiera constatado un incremento de este tipo de infracciones penales en la red viaria de las Rías Baixas.

En su memoria anual, el ministerio público recoge un inusitado aumento del 58 % en este tipo de delitos, toda vez que pasaron de las 386 diligencias previas del 2018 a los 610 del pasado año. A este respecto, las fuentes consultadas en el seno del ministerio público precisaron que se debe aún determinar si esto ha sido un hecho puntual o si, por el contrario, es el comienzo de una tendencia, por lo que señalaron la necesidad de disponer de datos a más largo plazo y de futuros ejercicios.

A este respecto, recordaron que en el 2018 se produjo una huelga en la Administración de Xustiza, de tal modo que muchos procedimientos quedaron paralizados y solo se retomaron cuando se desconvocó la movilización.

A este respecto, remarcaron que otros indicadores, caso de las diligencias urgentes, también experimentaron un crecimiento, pero de mucha menor entidad. Así, en el 2019 se tramitaron 1.764, 53 más que el año anterior, cifras que apuntan a un aumento de algo más de tres puntos.

El segundo gran ámbito delictivo en lo que son los delitos contra la seguridad del tráfico lo conforman las conducciones sin carné, que se incrementaron de 203 a 365 en el caso de las diligencias previas, mientras que en el caso de las urgentes se registraron 1.187 el pasado año por las 1.058 del 2018. Otros casos llamativos son los referidos a las conducciones temerarias y las conducciones con desprecio para la vida, toda vez que se tramitaron 41 y 2 delitos, respectivamente, por los cero con los que se cerró la estadística de la Fiscalía de Pontevedra relativa al 2018.

En todo caso, y en términos porcentuales, los positivos en la conducción no es el delito circulatorio que experimenta el mayor crecimiento. Así, las infracciones catalogadas como creación de riesgos para la circulación aumentaron un 187,5 % al contabilizarse veintitrés diligencias previas cuando un año antes apenas habían sido ocho.

Por el contrario, solo una categoría delictiva experimenta un descenso en lo que son los casos tramitados en la provincia. Y es que si en el 2019 se registraron 37 denuncias penales por negarse a soplar o pasar el control de drogas, dos menos que en el 2018.