Cristina Pato, finalista del Fernández del Riego con un artículo en La Voz

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

AFUNDACION

15 oct 2020 . Actualizado a las 15:54 h.

Cristina Pato, con su artículo de Realidades paralelas publicado en La Voz de Galicia el 3 de mayo del año pasado, ha sido una de las tres finalistas del Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego que impulsa Afundación, la obra social de Abanca. Este jueves, en su sede de Pontevedra, el jurado dio a conocer los artículos finalistas, una terna en la que Míriam Ferradáns, con Aprender a contar, publicado en Sermos Galicia, y Diego Giráldez, con A cardiopatía de Xulia, de Praza Pública, acompañan a Cristina Pato.

Pedro Otero, director gerente de Afundación, resaltó «tanto o complicado labor de selección do xurado, dada a calidade dos textos presentado, como o papel esencial que o xornalismo desempeña e que, en momentos tan extraordinarios como o actual, se nos revela imprescindible». Por su parte, Víctor Freixanes, integrante de un jurado en el que también estaban Carlos Valle, Fina Casalderrey, Gloria Rodríguez e Inma López, reconoció a todas las personas que «presentaron os seus artigos para seren sometidos á valoración do xurado, quen, nesta edición, tivo un debate extenso dado o sobresaínte nivel dos textos concorrentes».

Trabajos presentados

A esta edición del Premio Fernández del Riego se presentaron un total de diecinueve artículos enmarcados en el periodismo literario o en el género de los artículos de opinión siendo la única condición que solo se pudiese presentar un texto por autor que hubiese sido publicado a lo largo del pasado año por cualquier medio de comunicación, impreso o digital, de cabeceras reconocidas y escrito en gallego. Este premio está dotado con diez mil euros.