Una «revolución» en las oposiciones municipales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de «revolucionar as oposicións na Administración local», la Diputación de Pontevedra contratará de forma inminente el personal que pondrá en marcha el programa trOPOS. De este modo, se busca priorizar «as competencias sobre a memorización», por lo que la semana que viene el Boletín Oficial da Provincia publicará las bases para la contratación de dos personas del grupo A, que serán funcionarios interinos por programa, para que durante los próximos tres años «redacten material de apoio, ademais de asesorar a concellos e tribunais para que as oposicións resulten máis eficaces á hora de cubrir as prazas públicas».

César Mosquera, vicepresidente de la Diputación, explicó que «a intención é que ao longo dos meses de novembro e decembro se seleccione o persoal de trOPOS e que o programa estea plenamente operativo a primeiros do ano próximo». Las previsiones que se manejan es que, inicialmente, el trabajo será fundamentalmente teórico y de redacción de bases, catalogaciones y delimitación de cada puesto dentro de las administraciones locales para, ya más adelante, iniciar una etapa de asesoramiento directo a los municipios y los tribunales de los procesos selectivos.

Desde este jueves, ya está disponible en la web de la Diputación la publicación impresa y la versión web de Conceptos e normas básicas sobre os procesos selectivos, obra redactada por el propio Mosquera, impulsor del proyecto y que servirá de guía para la iniciativa. La publicación ya ha sido distribuida entre el personal jefe de servicio de esta Administración y entre los alcaldes de la provincia.

De igual modo, en breve, se remitirá la versión en castellano a las principales administraciones del Estado, además de remitírsela a la ministra de Función Pública, Carolina Darias, así como a la FEGAMP, la FEMP, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP).

El programa trOPOS, acrónimo de transformar oposicións, «pretende un cambio profundo no desenvolvemento das oposicións, incorporando coñecementos e avances científicos en diversas áreas, dando un salto de calidade que permita que o persoal que obteña unha praza sexa realmente, e non só na teoría, o máis axeitado para o seu posto dentro da Administración». Y es que, según mantuvo Mosquera, los procesos actuales de selección de personal «están sumidos nunha rutinización, aplicando bases de convocatorias moi similares entre si e antigas, que se repiten constantemente porque non se dedican esforzos nin recursos para modernizalos».