El Concello quiere convertir la PO-308 en un bulevar a su paso por Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

El alcalde impulsa la reformar vial de la carretera de A Lanzada y la rúa Areal

15 oct 2020 . Actualizado a las 09:08 h.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, quiere darle un cambio radical al aspecto del entorno de mercado, con la reforma de la carretera de A Lanzada, entre las rotondas de la entrada de Portonovo y la de reciente construcción en Canelas, así como la renovación de la rúa Areal, entre Rafael Picó y la PO-308. En el transcurso de una visita al mercado de la localidad, Telmo Martín, explicó que se trata de un ámbito muy frecuentado por los vecinos y también por personas de fuera que se acercan a esta plaza para comprar los productos que se ponen a la venta en sus bancadas. Martín quiere implicar a la Xunta y a la Diputación en esta transformación de estas dos arterias principales del tejido urbano de Portonovo.

En el caso de la carretera de A Lanzada, Telmo Martín sostuvo que su apuesta es crear «un bulevar desde a rotonda do campo de fútbol, onde se fai o mercadillo para entendernos, ata a de Canelas que se fixo coa reforma da PO-308». Será necesario implicar a Infraestruturas en esta intervención y el regidor añadió que le transmitió la petición a la delegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro, en la primera visita institucional que la representante autonómica hizo a Sanxenxo.

La intención del ejecutivo local es firmar un convenio y que la Xunta actúe en todo el tramo de la PO-308 desde la rotonda de Arnelas hasta la recién creada en Canelas, que es la única parte de esta carretera autonómica pendiente de reforma. No obstante, Martín es consciente de la dificultad de acometer todo en una única fase y apuntó que, en este momento, su prioridad es el tramo de unos 800 metros, que se corresponden con el trazado vial por el casco urbano de Portonovo. «É onde vive máis xente e non pode estar nas condicións nas que está», incidió.

El regidor señaló que hay margen suficiente para mejorar aceras, servicios y calzada. Martín indicó que esta intervención tendría una repercusión positiva en este ámbito, que definió como el «corazón comercial» de la villa.

Quedaría pendiente para un proyecto posterior el último tramo por reformar de la PO-308 desde la rotonda de Baltar hasta la de Arnelas, que también deberá hacerse a través de un convenio futuro con Infraestruturas.

Zona escolar y espacio verde

El alcalde confía en que esté bien encarrilada la reforma de la rúa Areal, entre Rafael Picó y la carretera de A Lanzada, a través de un convenio con la Diputación de Pontevedra. Esta es una actuación que el Concello ya quiso ejecutar en el anterior mandato, pero que hubo que retrasar por discrepancias entre las dos Administraciones sobre su financiación.

El regidor aseguró que ahora que el Concello ha ganado por dos veces en los tribunales su pleito con la institución provincial por esta intervención, no debería haber más problemas. Es una obra para la que el alcalde espera que la Diputación aporte 500.000 euros y el Ayuntamiento el resto. La realización de estos trabajos supondrá una mejora sustancial de la calle que rodea el parque de O Espiñeiro y el colegio de Portonovo. Martín espera que la obra se pueda ejecutar el próximo año.

Por último, el alcalde anunció que, en breve, se prevé ejecutar el proyecto de mejora de seguridad vial del vial de Portonovo hasta A Vichona, también en colaboración con la Diputación.