La vacunación contra la gripe busca paliar el riesgo de su combinación con el covid-19

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Doscientos cincuenta centros de la provincia suministran desde ayer las dosis hasta el próximo 31 de diciembre

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra, la provincia, mantiene desde ayer activos 250 puntos de vacunación contra la gripe. Se mantendrán así hasta el próximo día 31 de diciembre. La campaña se concentrará sobre todo en ciertos segmentos de la población, que son diana. Estos accederán a la vacuna de forma gratuita y se trata de las personas de sesenta o más años, especialmente los mayores de 65 o los que convivan en residencias de mayores o de atención a crónicos. También son población diana aquellos menores de esta edad que tengan riesgos de complicaciones a raíz de la gripe, así como embarazadas, y este año, por primera vez también las mujeres que hayan dado a luz hasta hace seis meses, siempre y cuando no hayan sido vacunadas durante la gestación. Personal sanitario, farmacéutico, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, asistentes domiciliarios a pacientes de alto riesgo o a personas mayores también es recomendable que se vacunen.

En el contexto de la pandemia del covid-19 la vacunación contra la gripe se hace especialmente recomendable, explica la Consellería de Sanidade. «Poden coincidir ambas enfermidades, de aí o trascendental da vacinación antigripal das persoas en risco e a reducción da carga desta enfermidade», alertan desde Sanidade.

Habrá disponibles para esta campaña 865.830 dosis, entre las que ha encargado la Xunta de Galicia y las suministradas por el Ministerio de Sanidad. Tomando los datos del año pasado, en la campaña del 2019, en el área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés se suministraron un total de 91.943 dosis, lo que supuso un índice de cobertura entre los mayores de 65 años del 58,7 %, dos más que en la campaña del año anterior. Entre el personal sanitario se logró una cobertura del 53 %.