La señora Lola vuelve a su casa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Yoseba MP ejecuta en directo el retrato de Dolores Calviño junto al estadio

14 oct 2020 . Actualizado a las 22:01 h.

Pocas veces se puede tener la oportunidad de asistir en directo a la ejecución de una obra de arte. Por eso lo que sucede estos días en el entorno del estadio de Pasarón tiene un valor añadido, y por eso son numerosas las personas que han acudido a ver en vivo la intervención artística. El muralista Yoseba MP está pintando, por encargo del Concello de Pontevedra, un retrato de Dolores Calviño, la señora Lola, sobre una enorme fachada adyacente al estadio. La monumental obra arrancó el pasado viernes y estará rematada entre esta semana y la próxima. Casi con seguridad para el primer partido de la temporada del Pontevedra en Pasarón, el 25 de octubre.

Se trata de la primera intervención impulsada por el Concello sobre una medianera catalogada en el plan contra el feísmo urbano, esa identificación de elementos que distorsionan el paisaje en el casco urbano que emprendió hace poco más de un año el área de Urbanismo y que permitió la localización de hasta 828 elementos mejorables. Estos se califican según su grado de distorsión del paisaje, y la fachada de Pasarón elegida para inmortalizar a la señora Lola tiene un nivel 4 sobre 5. Es decir, según el concejal del área, Xaquín Moreda (BNG), intervenir en ella era «prioritario pero non urxente». Con todo, se decidió acometer el proyecto, eligiendo como motivo a un símbolo del Pontevedra CF, la señora Lola.

La señora Lola, un símbolo del Pontevedra CF

Dolores Calviño fue durante más de cuarenta años empleada del Pontevedra CF, encargándose de mantener impoluta la ropa deportiva de varias generaciones de jugadores granates. La señora Lola, fallecida en el 2002 a los 87 años, se convirtió en un personaje icónico vinculado al Pontevedra, y su imagen más conocida es una fotografía de Miguel Vidal en la que se le ve celebrando un gol con los brazos en alto.

Doble retrato

Dadas las características de la medianera a cubrir -con dos paños-, Yoseba MP se decantó por un doble retrato. Uno reproducirá la icónica foto de Dolores Calviño levantando los brazos al celebrar un gol en el estadio. El otro es un primer plano de la señora Lola inspirado en una fotografía facilitada por la familia al artista. Este, que cuando recibió el encargo desconocía por completo quién era Dolores Calviño y su trascendencia en Pontevedra, emprendió una búsqueda de información que le llevó a contactar con familias de la señora Lola que hoy viven en Uruguay. Las conversaciones entre Yoseba MP y las familiares se recogerán en el programa municipal A memoria das mulleres.

A Yoseba MP le quedan aun unos días de labor en Pasarón, por lo que los pontevedreses podrán seguir acudiendo a ver en directo cómo se gesta la obra de arte. Un trabajo que además de las dimensiones y la necesidad de emplear una plataforma elevadora, presenta para el artista la dificultad de que es la primera vez que trabaja sobre una superficie ondulada, lo que le obligó a cambiar su técnica habitual con la que ya suma hasta 14 murales en toda Galicia representando a lo que el denomina Superavóas. El de la señora Lola es el primero que pinta en la ciudad de Pontevedra.