¿Cómo afrontan los centros de salud la campaña de la gripe?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La vacunación empieza hoy con cita previa y ya hay ambulatorios con 600 dadas

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra la gripe estacional arranca este martes en Galicia y se prolongará durante doce semanas. Será la primera que convive con el covid-19. Pero, ¿cómo afronta atención primaria la campaña? Los ambulatorios, donde se sigue combinando la asistencia telefónica con la presencial, son uno de los principales puntos de vacunación. Médicos de familia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés apuntan que cada centro de salud se va a organizar según el espacio físico de que disponga y del personal de enfermería, sobre el que recae el grueso del trabajo.

De entrada, no se va a disponer de más personal. Varios facultativos consultados por La Voz, entre ellos Yolanda Fernández Veiga, médica en Bueu, creen que sí se debería reforzar el personal para la campaña de la gripe, al igual que se hizo con el estudio de seroprevalencia. «Seguimos en situación de crisis sanitaria, tenemos que seguir evitando aglomeraciones y superar aforos. La vacunación debe ser ordenada y segura para todo el mundo, pacientes y personal», recalca.

En el Virxe Peregrina de Pontevedra, por ejemplo, el circuito para vacunarse de la gripe será por Echegaray, el mismo que para análisis, cuenta la doctora Amparo Díaz. En el centro de salud de Lérez van a hacer la vacunación «como siempre». «Hemos metido en las agendas de cada enfermera citas para vacunas y se hará dentro del centro», confirma Luis Fransi. En Marín, el espacio de vacunación será el punto de atención continuada (PAC), que cuenta con dos puertas, una de entrada y otra de salida, y donde habrá dos enfermeras poniendo las dosis a adultos, de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas. En Bueu habilitaron un punto único dentro del consultorio. Desde que empezó la pandemia, en este centro de salud abrieron una consulta específica en la planta baja para extracciones a primera hora, y después para los controles del anticoagulante sintrom para evitar que los pacientes deambulasen por las consultas de enfermería. «Ahora haremos la vacunación de la gripe a continuación», señalan.

Para vacunarse hay que solicitar cita previa en los centros de salud a través de la consulta de enfermería o por Internet. El hecho de que este año se recomiende inmunizarse a toda la población, al margen de los grupos de riesgo, por la incidencia del coronavirus, puede estar detrás del número de citas ya dadas. Bastan dos ejemplos. En Marín hay adjudicadas 600 para ponerse la dosis y no tienen huecos hasta el 23 de octubre, y en Bueu las citas para las primeras dos semanas están agotadas.

«Captación oportunista»

Todos los años se incide en la importancia de protegerse contra el virus de la gripe, en especial a partir de los 60 años y en todas aquellas personas con enfermedades crónicas, respiratorias, cardiovasculares, linfáticas, renales, diabéticos e inmunodeprimidos, además de celíacos, embarazadas y madres que hayan dado a luz en los últimos seis meses. Minimizar los efectos de la gripe y evitar una saturación mayor de la sanidad pública son algunas razones para recibir el pinchazo. Desde atención primaria hacen hincapié en que las citas son insuficientes para cubrir a toda la población en los dos meses y medio de campaña. Por ello el personal de algunos centros de salud intentará hacer lo que llaman una «captación oportunista». Lo explica Yolanda Fernández: «A toda persona que acuda al centro por cualquier otro motivo se le ofrecerá la posibilidad de vacunarse. Esto quiere decir que médicos, enfermeros, dentista, matrona... también promoverán la vacunación a sus pacientes presenciales».

Carlos Názara: «Vamos a hacer mucho hincapié en la horquilla de los 60 a los 75 años»

 

Carlos Alberto Názara Otero (Sanxenxo, 1954), especialista en Medicina Interna y de Familia, consulta en el centro de salud de Marín. Alude a que uno de los objetivos de la campaña antigripal es la franja de edad de los 60 a los 75 años.

 -¿Cómo se afronta la campaña?

-De entrada, con la ilusión de todos los años, aunque luego llega la decepción por el número de vacunados finales. Ronda el 60 %. Este año se intentará llegar al 80 %.

-Siempre se habla de las complicaciones de la gripe en mayores...

-Vamos a hacer mucho hincapié en la horquilla de los 60 a los 75 años, que parece que está en un limbo. De 75 para arriba se vacunan masivamente, pero los de 60 no. Y ya es gente con patologías: prevalencia importante de hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares... Un terreno abonado para la gripe y donde crecen las complicaciones.

-¿Debe vacunarse todo el punto con independencia de la edad?

-Todo el que quiera se puede vacunar. Este año hay un riesgo de co-infección con el covid por la pandemia que desgraciadamente estamos viviendo y no sabemos qué virus va a ganar o los efectos de esa co-infección.

-Cita previa para evitar masificaciones en la vacunación de adultos. ¿Y los niños?

-También hay que pedir cita previa en pediatría. En los niños se ponen dos dosis, primero una y otra, semanas después.